sábado, 7 de abril de 2007

LAS PRIMERAS SENSACIONES EN CHICOS Y CHICAS

LAS PRIMERAS SENSACIONES EN CHICOS y CHICAS

En ellos...
Cuerpo y mente están estrechamente relacionados y esto es algo que saben muy bien los que están en esta época de tránsito. Ellos experimentan transformaciones físicas que van acompañadas inevitablemente de ciertas sacudidas psíquicas. A esta edad, los chicos pueden estar fisiológicamente preparados para mantener relaciones sexuales e incluso procrear, puesto que son capaces de eyacular, pero sienten que su mente todavía no ha alcanzado la madurez necesaria.

Aún queda mucho por aprender.
Los varones suelen ser más lanzados que las chicas. Por ejemplo, en el vestuario de los niños es más común que estén todos desnudos y que se duchen al mismo tiempo y, entre broma y broma, vayan informándose. Quizá surjan bromas porque uno de ellos ha tenido una erección inoportuna e involuntaria cuando estaba en la piscina. y seguro que no se pasará por alto el tamaño de los penes, ya sea por exceso o por defecto.

Para despejar las incógnitas que se abren a su paso, los niños recurren a la camaradería masculina, en cuya compañía se mueven como "pez en el agua" para superar la timidez que sienten ante el otro sexo. El aumento del impulso sexual les lleva a interesarse por las chicas, están muy pendientes de ellas, aunque quieran aparentar lo contrario o incluso se burlen de alguno por estar «colgado» de fulanita o menganita. Por mucho que quieran disimularlo, es una etapa donde aparecen los primeros enamoramientos.
Comienzan las poluciones nocturnas, y empieza el proceso de descubrir el pene como un órgano que se va transformando. Lo manipulan, y en la medida que lo manipulan descubren que tiene una piel que se mueve y que además de servir para orinar, ahí pasan cosas nuevas. Todos estos hallazgos van unidos a nuevas sensaciones que poco a poco derivarán en la masturbación.

Por lo general, los chicos están orgullosos de sus nuevas manifestaciones de virilidad e incluso compiten entre ellos para ver cuál es más hombre. Pero al mismo tiempo, muchos viven con verdadera preocupación las burlas de algunos mayores.

-¿Qué puedo hacer para evitar tener una eyaculación durante el sueño, especialmente cuando estoy en casa de algún familiar o amigo?

F:inta


La verdad es que alguna vez ha ocurrido y se siente mucha vergüenza.

-Uno no debería sentir vergüenza porque le ocurra algo tan natural especialmente durante la pubertad. Seguramente, el, familiar o los padres del amigo sabrán comprender que se trata de algo involuntario y que le puede pasar a cualquiera.

En Ellas...
En esta etapa de su vida, las niñas están muy pendientes de su desarrollo físico. Se encuentran inmersas en un proceso de cambio en el que perciben que ya no son niñas pero tampoco tienen los pechos de una mujer adulta ni el pubis cubierto de vello. Viven con una mezcla de curiosidad, entusiasmo y un poco de vergüenza hacia el mundo que les rodea. Es la época en la que, aunque no se marquen aún los pezones, empiezan a tener conciencia del pudor y dejan de pasearse desnudas por la casa.

Hablan mucho entre ellas, continuamente se están preguntando las unas a las otras. A diferencia de los muchachos, ellas no suelen hacer ostentación de sus «hallazgos» pero se preguntan si ha crecido o no ha crecido el pecho, si una tiene un pelo en el pubis, e incluso empiezan a contárselos porque al principio salen pocos... y se explican sin son más largos o más cortos... y también, por el desconocimiento, algunas se preguntan: «¿Si estos pelos siguen creciendo, debería cortármelos?» Ante el temor de las niñas de que algo vaya por mal camino por el simple hecho de observar en su cuerpo algo diferente, han de tener en cuenta que los pelitos del pubis crecen hasta un punto, que no todos los pelos son iguales así como no todos los pubis son iguales, que cada persona tiene una forma de monte de Venus, que unas tienen los pelos más rizados, otras más lisos...


Las chicas son más moderadas que los chicos, pero igual que ellos experimentan fuertes sentimientos sexuales. Ante la presencia masculina, aparecen los primeros síntomas de coquetería. Quizá, de un modo inconsciente, se mueven de otra forma, se acarician el pelo constantemente, se sientan con delicadeza, lanzan miradas pícaras. Quieren gustar a los chicos, pero a la vez sienten miedo de las consecuencias que una relación con ellos les pueda acarrear.


En la pubertad, tanto los chicos como las chicas comienzan a percibir de forma natural ciertas sensaciones excitantes y placenteras que no conocían hasta entonces. En ese momento, la calidad de la información será determinante para asumir las reacciones fisiológicas de una forma sana.

No hay comentarios:

Powered By Blogger

Mètodos Anticonceptivos.

Métodos anticonceptivos

Desde Ia antigüedad el hombre ha intentado controlar Ia natalidad; generalmente lo hacía mezclando ritos mágicos con técnicas que dependían del grado de conocimiento que tenía de los procesos generativos.

El economista británico Thomas Malthus (1766-1834) fue el primero que planteó en términos científicos Ia necesidad de ejercer un control sobre Ia natalidad, basándose en razones de carácter económico y demográfico.

El control científico de muchas enfermedades y los avances tecnológicos han contribuido a disminuir Ia mortalidad y propician que Ia población mundial crezca en forma excesiva, lo que significa un agotamiento de las reservas alimenticias del planeta.

Hasta hace pocos años las familias eran numerosas.

El control de Ia natalidad busca, entre otras cosas, establecer un equilibro entre el número de habitantes del mundo y los recursos naturales, para evitar que en un futuro próximo el hombre perezca de hambre.

Una pareja debe ejercer responsablemente su sexualidad y pensar anticipadamente en el futuro que quiere para sus hijos. Un nuevo ser debe esperarse con agrado, con Ia seguridad de que se le puede dar todo lo necesario, tanto moral como económicamente.

Hay muchos métodos que se pueden poner en práctica para controlar Ia natalidad; estos métodos reciben el nombre de anticonceptivos.

En México todos los centros de salud dan Ia información adecuada y proporcionan los medicamentos y mecanismos pertinentes para prevenir un embarazo no deseado.

La elección de un método anticonceptivo debe hacerla cada pareja con Ia ayuda y guía de un médico, pues él es la persona capacitada para determinar qué metodo conviene a cada pareja.

Los métodos anticonceptivos pueden catalogarse en cuatro grupos:

  • Métodos naturales
  • Métodos mecánicos
  • Métodos químicos
  • Métodos quirúrgicos

MÉTODOS NATURALES

Los métodos naturales se conocen también como métodos rítmicos y se basan en Ia identificación del día del ciclo menstrual en el que Ia mujer ovula.

Los métodos naturales más comunes son:

  • Método del calendario
  • Método de Ia temperatura
  • Método de Ia inspección del moco

Para aplicar correctamente el método del calendario hay que llevar un registro de Ia duración de los ciclos de Ia mujer, por lo menos durante 12 meses; siendo el día 1, el primero de Ia menstruación.

Para calcular los días en que es posible el embarazo, se eligen el ciclo más corto y el más largo. Al número de días del ciclo más corto se le restan 18, y al número de días del ciclo más largo se le restan 11. Se obtienen así dos cifras que indican los días en que el acto sexual no es seguro. Por ejemplo: si el ciclo más corto es de 22 días y el ciclo más largo es de 28, los días 4 al 17 son inseguros.

Este método sólo es útil en aquellos casos en que Ia mujer tenga ciclos muy regulares; de lo contrario, puede encontrarse con que no tiene ningún día de seguridad absoluta en todo su ciclo.

El método de Ia temperatura se basa en que Ia temperatura en Ia mayoría de las mujeres se eleva alrededor de medio grado centígrado inmediatamente después de Ia ovulación y no desciende hasta que no se inicia el siguiente periodo.

Para llevar este método debe registrarse todo en una tabla Ia temperatura de Ia mujer, que debe tomarse diariamente y en forma inmediata después de despertar. Los días en los que puede haber embarazo son aquellos en que se registró elevación de Ia temperatura.

En el momento de Ia ovulación, el moco del cérvix cambia su consistencia y se vuelve más fluido y transparente. Aprendiendo a reconocer esos cambios, Ia mujer puede determinar sus días fértiles.

Este método de Ia inspección del moco, se puede combinar con el de Ia temperatura para que sea más efectivo.

Los métodos naturales no son tan confiables como los artificiales; estadísticamente se ha demostrado que, de cada 100 parejas jóvenes y sanas que utilizan los metodos naturales, se pueden esperar de 20 a 25 embarazos en el lapso de un año.

MÉTODOS MECÁNICOS

Los métodos mecánicos comprenden:

  • Preservativo
  • Diafragma por parte de Ia mujer
  • Dispositivo intrauterino (DIU)

Anticonceptivos. El uso del preservativo y del diafragma impide Ia fecundación del óvulo, pues ambos métodos oponen barreras físicas para Ia entrada de los espermatozoides al útero.

El preservativo, además, ofrece cierta protección contra las enfermedades sexualmente trasmisibles.

El dispositivo intrauterino es una pieza que se inserta en el útero e impide Ia implantación del huevo. Algunas mujeres que lo usan tienen menstruaciones más largas, abundantes y dolorosas.

El uso de estos métodos mecánicos da una eficacia aproximada del 90%, es decir, por cada 100 parejas que los usan se presentan 10 embarazos.

MÉTODOS QUÍMICOS

Los métodos químicos pueden ser:

  • Espermicidas
  • Métodos hormonales

Los espermicidas son productos químicos que se aplican en Ia vagina y que matan a los espermatozoides.

Si se usan acompañados de uno de los métodos mecánicos, tienen una efectividad del 87%, o sea, sólo se presentarán 13 embarazos por cada 100 parejas que los utilicen.

Los métodos hormonales consisten en Ia administración por vía oral o intramuscular de determinada dosis de estrógenos y progesterona que actúan inhibiendo Ia ovulación, pero no Ia menstruación.

Pocas mujeres experimentan efectos secundarios, como náuseas, tensión mamaria, etc.; si al usar estos métodos aparecen dolores en las piernas, hinchazón en los tobillos y dolores de cabeza, se debe consultar inmediatamente a un médico.

Con el uso de Ia píldora y de las inyecciones de progesterona se obtiene casi un 100% de seguridad; además, no se producen embarazos en quienes las usan correctamente.

MÉTODOS QUIRÚRGICOS

Los métodos quirúrgicos o de esterilización se consideran como procedimientos irreversibles.

La esterilización masculina o vasectomía, y Ia esterilización femenina o salpingoclasia consisten en ligar e inclusive seccionar los tubos que conducen el esperma o los óvulos.

Después de una operación de este tipo, el varón emitirá semen sin espermatozoides, y los óvulos morirán y se desintegrarán sin llegar al útero.

La esterilización no afecta Ia virilidad ni Ia femineidad y no produce efecto alguno en Ia producción de hormonas sexuales.

Como se mencionó, estos métodos deben ser usados bajo estricto control médico; de lo contrario pueden presentarse padecimientos renales, circulatorios, nerviosos, etcétera.

Igualmente, Ia pareja debe seleccionar el anticonceptivo que mejor le convenga tomando en consideración las cuestiones sanitarias, los aspectos religiosos y Ia confiabilidad del método.

IMPORTANCIA SOCIAL DE LAS MEDIDAS ANTICONCEPTIVAS

Todos los organismos al alcanzar su madurez se reproducen; esto es un fenómeno biológico. Como consecuencia de la reproducción, el número de individuos de una población aumenta. En condiciones naturales, ese incremento se compensa con la muerte de otros integrantes de la población; sin embargo, cuando ese aumento es desmedido, la población pierde su equilibrio y se agotan los recursos necesarios para su subsistencia.

En la especie humana, el crecimiento poblacional es tan elevado que se ha dado en llamarlo explosión demográfica.

La sobrepoblación genera pobreza. Los avances de la medicina y la tecnología han aumentado la expectativa de vida del ser humano hasta 75 años, de tal manera que los índices de mortalidad (número de individuos que mueren) se han reducido y los de natalidad (número de individuos que nacen) se siguen incrementando. Ambos factores hacen que la población aumente, acarreando problemas como la escasez de alimentos, contaminación del medio, pobreza, desempleo y alteraciones sociales.

Actualmente, la población de México es de 90 millones de personas aproximadamente, cifra que va en aumento por la falta de planificacion familiar y además porque la tasa de natalidad supera a la tasa de mortandad.

Una importante solución al problema demográfico consiste precisamente en planear la familia. Es decir, las parejas deben tomar conciencia de lo que será la vida para sus hijos en el futuro.

La planificación familiar es una decisión responsable de las parejas sobre el número de hijos que puedan tener y a los cuales puedan brindarles alimento, educación y seguridad.

Actualmente las instituciones dedicadas a la salud, como la Secretaría de Salud (Ssa), el ISSSTE, el IMSS y otras más proporcionan de forma gratuita toda la información necesaria para que las parejas puedan decidir el número de hijos que engendrarán: es indispensable que, asesoradas por el médico, seleccionen el método anticonceptivo que utilizarán, con ello serán más responsables del futuro de nuestro mundo.

Se calcula que si el crecimiento poblacional no se equilibra la humanidad llegará a su autodestrucción, pues se habrán agotado los recursos indispensables para subsistir.

contenido: metodos anticonceptivos condon pildora vasectomia explosion demografica planificacion familiar

Datos personales

Escuela Secundaria 11 ARTURO B. de la Garza.