sábado, 7 de abril de 2007

Cuando les llega la pubertad

Cuando les llega la pubertad:

Una verdadera revolución de las hormonas
La pubertad es un período de cambios que convierte a niños y niñas en adultos. Conocer estas transformaciones ayudará a que tanto los adolescentes como sus padres comprendan y vivan mejor esta importante etapa del desarrollo.

De niños a hombres
El desarrollo puberal de los niños está determinado por una serie de cambios hormonales que a su vez implican modificaciones físicas y biológicas.

¿Cuando comienza en ellos y cuanto puede durar?


Comienza normalmente entre los 9 y los 14 años y, una vez que se desencadena, el período hacia el desarrollo completo puede durar entre dos y cuatro años y medio. Fuera de esas edades se debe consultar.

¿Cómo se inicia?
El primer signo puberal es el aumento del volumen testicular. La espermaquia, es decir, el inicio de la producción y liberación de espermatozoides, no ocurrirá sino hasta los 13 años como promedio.

La testosterona, hormona predominantemente masculina, produce una serie de cambios físicos que convierten al niño en adulto. El escroto se adelgaza y comienza a pigmentarse. Aumenta el tamaño y grosor del pene, y aparece el vello púbico y axilar; así como el olor axilar.

Posteriormente sale el vello facial y corporal, y más adelante se engrosan las cuerdas vocales, lo que hace que cambie la voz. En el período de transición entre la voz infantil y la adulta son frecuentes los "gallitos".

En esta etapa también cambia la composición corporal, que durante la infancia es bastante parecida entre niños y niñas. En la pubertad, en las niñas aumenta la masa grasa, y en los hombres, en cambio, se desarrolla más la masa muscular.

A causa de la testosterona se presenta el acné, que es mucho mayor en los hombres. Esto sucede hacia el período intermedio de la pubertad y a fines de este período debiera desaparecer.

Más allá de los cambios físicos, es esperable que el adolescente también experimente ciertas variaciones en el área social. La irritabilidad y la rebeldía son cambios conductuales propios de la transición entre niño y adulto.

Masturbación y emisiones nocturnas
Generalmente al inicio de la pubertad la secreción de testosterona hace que el niño comience a tener líbido y atracción hacia las niñas. Es capaz de tener ideaciones sexuales y, al mismo tiempo, empieza la masturbación. Fantasías y sueños algo mas eróticos.

Al comienzo del período las hormonas son secretadas fundamentalmente en la noche y en la mañana, por lo que la masturbación y la erección del pene en forma espontánea ocurren normalmente al levantarse. Las erecciones nocturnas son completamente involuntarias y junto con ellas puede haber eliminación de espermios. En la medida que el joven va madurando, la testosterona es secretada durante todo el día en niveles similares, y el joven también adquiere mayor control sobre estos procesos.

De niñas a mujeres

El desarrollo puberal de las niñas se inicia normalmente entre los 8 y los 13 años, con la activación de dos ejes hormonales que actúan en forma independiente pero simultánea y que determinan, en último término, la producción de las hormonas femeninas: estrógenos y progesterona, responsables de profundos cambios físicos y psíquicos en la niña.

El primer signo de la pubertad en las niñas es la Telarquia o aparición del botón mamario, lo que ocurre entre los 8 y los 13 años. Al principio puede causar molestia. Meses después se produce la Pubarquia o aparición de vello pubiano.

Las niñas también experimentan un acelerado crecimiento. Además de crecer, la joven experimenta un aumento y redistribución de su masa corporal, especialmente después del "estirón", la que se concentra en los glúteos, muslos y caderas, dándole las características formas femeninas.
Paralelamente, las mamas crecen y aumenta la extensión y grosor del vello púbico. Precediendo algunos meses a la Menarquia, aparece el vello axilar. El olor axilar, en tanto, puede aparecer hasta dos años antes. Este proceso va acompañado de un aumento del tamaño de las distintas partes del aparato reproductor femenino, tanto internas como externas.
Al igual que en los hombres, en este período aparece el temido acné, que puede afectar la imagen de las niñas.

Menstruación


La primera regla puede llegar entre los 10 y los 16 años. Se calcula que se presenta aproximadamente 2,4 años después de la Telarquia, y en Chile, en promedio, ocurre a los 12 años.

Se llama ciclo al período que transcurre entre el primer día de la regla y el primer día de la regla siguiente, el cual tiene una duración aproximada de 28 días. En las adolescentes, sin embargo, se considera normal el atraso o adelanto en una semana (ciclos de 21 ó 35 días). Es aconsejable que la joven anote las fechas de inicio de sus ciclos para poder llevar un registro que le permita identificar posibles desajustes

¿Cuándo es problema?


Idealmente cuando se inician los ciclos menstruales

Es importante hacer un control de evaluación, idealmente al inicio del período.
* Si a los 13 años no hay todavía ningún signo de desarrollo puberal.
* Si después de los 16 la joven no ha tenido ninguna regla.
* Si han pasado más de cinco años entre Telarquia y Menarquia.
* Si se producen sangramientos importantes o dolor en las primeras reglas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

todo esto esta muy bien explicado y es muy facil de comprender

grupo 2

Powered By Blogger

Mètodos Anticonceptivos.

Métodos anticonceptivos

Desde Ia antigüedad el hombre ha intentado controlar Ia natalidad; generalmente lo hacía mezclando ritos mágicos con técnicas que dependían del grado de conocimiento que tenía de los procesos generativos.

El economista británico Thomas Malthus (1766-1834) fue el primero que planteó en términos científicos Ia necesidad de ejercer un control sobre Ia natalidad, basándose en razones de carácter económico y demográfico.

El control científico de muchas enfermedades y los avances tecnológicos han contribuido a disminuir Ia mortalidad y propician que Ia población mundial crezca en forma excesiva, lo que significa un agotamiento de las reservas alimenticias del planeta.

Hasta hace pocos años las familias eran numerosas.

El control de Ia natalidad busca, entre otras cosas, establecer un equilibro entre el número de habitantes del mundo y los recursos naturales, para evitar que en un futuro próximo el hombre perezca de hambre.

Una pareja debe ejercer responsablemente su sexualidad y pensar anticipadamente en el futuro que quiere para sus hijos. Un nuevo ser debe esperarse con agrado, con Ia seguridad de que se le puede dar todo lo necesario, tanto moral como económicamente.

Hay muchos métodos que se pueden poner en práctica para controlar Ia natalidad; estos métodos reciben el nombre de anticonceptivos.

En México todos los centros de salud dan Ia información adecuada y proporcionan los medicamentos y mecanismos pertinentes para prevenir un embarazo no deseado.

La elección de un método anticonceptivo debe hacerla cada pareja con Ia ayuda y guía de un médico, pues él es la persona capacitada para determinar qué metodo conviene a cada pareja.

Los métodos anticonceptivos pueden catalogarse en cuatro grupos:

  • Métodos naturales
  • Métodos mecánicos
  • Métodos químicos
  • Métodos quirúrgicos

MÉTODOS NATURALES

Los métodos naturales se conocen también como métodos rítmicos y se basan en Ia identificación del día del ciclo menstrual en el que Ia mujer ovula.

Los métodos naturales más comunes son:

  • Método del calendario
  • Método de Ia temperatura
  • Método de Ia inspección del moco

Para aplicar correctamente el método del calendario hay que llevar un registro de Ia duración de los ciclos de Ia mujer, por lo menos durante 12 meses; siendo el día 1, el primero de Ia menstruación.

Para calcular los días en que es posible el embarazo, se eligen el ciclo más corto y el más largo. Al número de días del ciclo más corto se le restan 18, y al número de días del ciclo más largo se le restan 11. Se obtienen así dos cifras que indican los días en que el acto sexual no es seguro. Por ejemplo: si el ciclo más corto es de 22 días y el ciclo más largo es de 28, los días 4 al 17 son inseguros.

Este método sólo es útil en aquellos casos en que Ia mujer tenga ciclos muy regulares; de lo contrario, puede encontrarse con que no tiene ningún día de seguridad absoluta en todo su ciclo.

El método de Ia temperatura se basa en que Ia temperatura en Ia mayoría de las mujeres se eleva alrededor de medio grado centígrado inmediatamente después de Ia ovulación y no desciende hasta que no se inicia el siguiente periodo.

Para llevar este método debe registrarse todo en una tabla Ia temperatura de Ia mujer, que debe tomarse diariamente y en forma inmediata después de despertar. Los días en los que puede haber embarazo son aquellos en que se registró elevación de Ia temperatura.

En el momento de Ia ovulación, el moco del cérvix cambia su consistencia y se vuelve más fluido y transparente. Aprendiendo a reconocer esos cambios, Ia mujer puede determinar sus días fértiles.

Este método de Ia inspección del moco, se puede combinar con el de Ia temperatura para que sea más efectivo.

Los métodos naturales no son tan confiables como los artificiales; estadísticamente se ha demostrado que, de cada 100 parejas jóvenes y sanas que utilizan los metodos naturales, se pueden esperar de 20 a 25 embarazos en el lapso de un año.

MÉTODOS MECÁNICOS

Los métodos mecánicos comprenden:

  • Preservativo
  • Diafragma por parte de Ia mujer
  • Dispositivo intrauterino (DIU)

Anticonceptivos. El uso del preservativo y del diafragma impide Ia fecundación del óvulo, pues ambos métodos oponen barreras físicas para Ia entrada de los espermatozoides al útero.

El preservativo, además, ofrece cierta protección contra las enfermedades sexualmente trasmisibles.

El dispositivo intrauterino es una pieza que se inserta en el útero e impide Ia implantación del huevo. Algunas mujeres que lo usan tienen menstruaciones más largas, abundantes y dolorosas.

El uso de estos métodos mecánicos da una eficacia aproximada del 90%, es decir, por cada 100 parejas que los usan se presentan 10 embarazos.

MÉTODOS QUÍMICOS

Los métodos químicos pueden ser:

  • Espermicidas
  • Métodos hormonales

Los espermicidas son productos químicos que se aplican en Ia vagina y que matan a los espermatozoides.

Si se usan acompañados de uno de los métodos mecánicos, tienen una efectividad del 87%, o sea, sólo se presentarán 13 embarazos por cada 100 parejas que los utilicen.

Los métodos hormonales consisten en Ia administración por vía oral o intramuscular de determinada dosis de estrógenos y progesterona que actúan inhibiendo Ia ovulación, pero no Ia menstruación.

Pocas mujeres experimentan efectos secundarios, como náuseas, tensión mamaria, etc.; si al usar estos métodos aparecen dolores en las piernas, hinchazón en los tobillos y dolores de cabeza, se debe consultar inmediatamente a un médico.

Con el uso de Ia píldora y de las inyecciones de progesterona se obtiene casi un 100% de seguridad; además, no se producen embarazos en quienes las usan correctamente.

MÉTODOS QUIRÚRGICOS

Los métodos quirúrgicos o de esterilización se consideran como procedimientos irreversibles.

La esterilización masculina o vasectomía, y Ia esterilización femenina o salpingoclasia consisten en ligar e inclusive seccionar los tubos que conducen el esperma o los óvulos.

Después de una operación de este tipo, el varón emitirá semen sin espermatozoides, y los óvulos morirán y se desintegrarán sin llegar al útero.

La esterilización no afecta Ia virilidad ni Ia femineidad y no produce efecto alguno en Ia producción de hormonas sexuales.

Como se mencionó, estos métodos deben ser usados bajo estricto control médico; de lo contrario pueden presentarse padecimientos renales, circulatorios, nerviosos, etcétera.

Igualmente, Ia pareja debe seleccionar el anticonceptivo que mejor le convenga tomando en consideración las cuestiones sanitarias, los aspectos religiosos y Ia confiabilidad del método.

IMPORTANCIA SOCIAL DE LAS MEDIDAS ANTICONCEPTIVAS

Todos los organismos al alcanzar su madurez se reproducen; esto es un fenómeno biológico. Como consecuencia de la reproducción, el número de individuos de una población aumenta. En condiciones naturales, ese incremento se compensa con la muerte de otros integrantes de la población; sin embargo, cuando ese aumento es desmedido, la población pierde su equilibrio y se agotan los recursos necesarios para su subsistencia.

En la especie humana, el crecimiento poblacional es tan elevado que se ha dado en llamarlo explosión demográfica.

La sobrepoblación genera pobreza. Los avances de la medicina y la tecnología han aumentado la expectativa de vida del ser humano hasta 75 años, de tal manera que los índices de mortalidad (número de individuos que mueren) se han reducido y los de natalidad (número de individuos que nacen) se siguen incrementando. Ambos factores hacen que la población aumente, acarreando problemas como la escasez de alimentos, contaminación del medio, pobreza, desempleo y alteraciones sociales.

Actualmente, la población de México es de 90 millones de personas aproximadamente, cifra que va en aumento por la falta de planificacion familiar y además porque la tasa de natalidad supera a la tasa de mortandad.

Una importante solución al problema demográfico consiste precisamente en planear la familia. Es decir, las parejas deben tomar conciencia de lo que será la vida para sus hijos en el futuro.

La planificación familiar es una decisión responsable de las parejas sobre el número de hijos que puedan tener y a los cuales puedan brindarles alimento, educación y seguridad.

Actualmente las instituciones dedicadas a la salud, como la Secretaría de Salud (Ssa), el ISSSTE, el IMSS y otras más proporcionan de forma gratuita toda la información necesaria para que las parejas puedan decidir el número de hijos que engendrarán: es indispensable que, asesoradas por el médico, seleccionen el método anticonceptivo que utilizarán, con ello serán más responsables del futuro de nuestro mundo.

Se calcula que si el crecimiento poblacional no se equilibra la humanidad llegará a su autodestrucción, pues se habrán agotado los recursos indispensables para subsistir.

contenido: metodos anticonceptivos condon pildora vasectomia explosion demografica planificacion familiar

Datos personales

Escuela Secundaria 11 ARTURO B. de la Garza.