sábado, 7 de abril de 2007

la sexualidad en adolescentes

Introducción

La sexualidad nace con el ser humano y le acompaña durante toda su vida. Empieza con el comportamiento natural e instintivo del bebé que se toca los genitales y continúa con el exploratorio juego de médicos y enfermeras de los niños.
Pero es en la pubertad cuando se despierta activamente la sexualidad para recorrer un camino de aprendizaje y experimentación llamado adolescencia, que desembocará en la madurez sexual. Partiendo de la pubertad, este libro se divide en tres partes, según las distintas etapas del crecimiento: de once a catorce años; de quince a diecisiete años ya partir de los dieciocho años.

EL DESPERTAR DE LA SEXUALIDAD: LA PUBERTAD

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DESPERTAR A LA PUBERTAD

Entre los 11 y los 13 años los niños dejan de serlo, muy a su pesar en algunas ocasiones. Va quedando atrás una etapa de ingenuidad e inocencia que no puede alargarse más porque las transformaciones corporales plantean nuevas sensaciones, no siempre agradables.

Los chicos y las chicas se buscan y se evitan mutuamente, como en un juego de seducciones y rechazos recíprocos que trae más angustias que alegrías. Ambos son cada vez más conscientes de la metamorfosis que padecen, aunque muchas veces prefieren hacer la vista gorda y los oídos sordos.

A esta edad, la sexualidad dormida, como la de la Bella durmiente, se agita en sueños, fantasías y emociones intensas

Hay que salir del limbo de la época de latencia para seguir el camino del crecimiento hacia la vida adulta.


Los cambios puberales

La pérdida del cuerpo infantil coexiste con un «renacer»

Esto implica la necesaria transformación del chico y la chica en personas que no son ni niños ni adultos, y que establecen otro código de relación con su entorno habitual.
Hay fundamentalmente tres procesos simultáneos en esta época: la pérdida de la niñez, con el "duelo" consiguiente; el logro de otra fisonomía y finalmente nuevas capacidades intelectuales, que despierta alternativamente sentimientos de alegría y angustia, y el descubrimiento de sensaciones desconocidas, que generan incertidumbre y desasosiego.
Estos procesos se van integrando paulatinamente, pero no sin altercados:

Rebelde sin causa
Es frecuente la reacción de rebeldía ante la autoridad paterna como forma de oponerse a este proceso Se diría que «no saben perder», porque todavía les cuesta compensar la pérdida de tantas cosas conocidas con los logros que van adquiriendo.

El muchacho de esta edad percibe sensaciones genitales intensas; ya conoce la tensión que le causan las erecciones, pero a esto se añaden las primeras poluciones con expulsión de líquido seminal. El cambio de la voz y la aparición de vello en la cara, pubis, axilas, y la vellosidad generalizada por el resto de su cuerpo, le suelen despertar sensaciones de extrañeza y rechazo. Las conversaciones con su padre pueden ayudarle a afrontar con menos angustia este proceso de transformación

Ambos, chico y chica, "mueren” a la infancia para "renacer” como adultos. Su cuerpo crece, se estira y se ensancha
• Sus órganos genitales se desarrollan por completo
• Aparecen las primeras reglas en la chica, las primeras poluciones nocturnas en el chico
• Se transforma su apariencia física piel y pelo grasos y acné
• Aparecen los rasgos sexuales secundarios vello en axilas y pubis.

El espejo le devuelve a la muchacha otra imagen de sí misma. Hacerse una mujercita implica el pronunciamiento de sus senos, las pérdidas menstruales (acompañadas a veces de jaquecas y dolores abdominales más o menos intensos), la aparición de vello en pubis y axilas, el ensanchamiento de las caderas, y el inevitable acné juvenil. Todos estos cambios pueden hacerle sentir menos bonita y menos deseable de lo que había sido hasta entonces.


Si bien es bastante difícil dividir la vida en períodos definidos, lo cierto es que hay una etapa del desarrollo humano a la que, desde el punto de vista biológico, se le podrían señalar con bastante precisión los momentos iniciales. Estamos hablando, por supuesto, de la pubertad.

¿Qué es exactamente la pubertad?
Sintetizando, diríamos que es la fase del desarrollo del cuerpo humano en la cual se inicia la madurez de los órganos sexuales, al tiempo que los caracteres sexuales secundarios comienzan a manifestarse.

Cuestión de hormonas
Ahora ya sabemos algo sobre esa etapa de tránsito por la que los niños y niñas se convierten en adultos casi de la noche a la mañana. Para llegar a esta fase, debemos remontarnos a la vida prenatal. Hay que señalar que, según la ciencia que estudia la formación y vida de los embriones, es decir, la embriología, el desarrollo de los órganos sexuales se produce por obra y gracia de las hormonas sexuales durante los cinco primeros meses de gestación. Las hormonas, que han trabajado para determinar el sexo del bebé, permanecerán en estado de letargo durante la infancia, hasta que consideren que ya ha llegado el momento de madurez necesario para activarse y proporcionar al niño o a la niña las funciones precisas para convertirse en seres capaces de relacionarse sexualmente y procrear.

¿Dónde se localizan las hormonas impulsoras de todas estas transformaciones?
El «cuartel general» está ubicado en el hipotálamo, una región del encéfalo situada en la base cerebral. El hipotálamo se encarga de estimular la producción de una hormona que activa a su vez a la hipófisis, una glándula endocrina que se halla en la base del encéfalo. La hipófisis produce unas sustancias llamadas gonadotropinas que tienen el poder de estimular el funcionamiento de los testículos y los ovarios para hacer posible la reproducción.

¿Cómo se prepara la reproducción?
Los órganos reproductores femenino y masculino empiezan a producir hormonas: en la mujer, mayoritariamente estrógenos y progesterona, y en el hombre testosterona. Este es el tiempo en el que se originan las células reproductoras: óvulos y espermatozoides. A partir de este momento, en el organismo femenino se liberará cada mes un óvulo y la membrana mucosa que tapiza la cavidad uterina se preparará para anidar al huevo en caso de que tenga lugar la fecundación.

La pubertad señala el inicio de la evolución que otorga a los seres humanos la capacidad de procrear. En esta etapa, el hipotálamo y la hipófisis ponen en funcionamiento toda una serie de mecanismos hormonales que provocan grandes transformaciones fisiológicas.

Los cambios fisiológicos van acompañados de sensaciones nuevas. Poco a poco, los niños irán acostumbrándose a su cuerpo de adulto. También aprenderán que hay todo un mundo exterior por descubrir. Todas estas transformaciones físicas pueden influir poderosamente en la mente de los púberes. Los cambios rápidos y prematuros quizá desconcertarán a algunos. Por otro lado, el retraso o desarrollo lento, pueden llevarles a experimentar algunos sentimientos de inferioridad.

¿Cuándo empieza la pubertad en los chicos?

La pubertad se inicia en los chicos habitualmente entre los doce y trece años, aunque también puede ser normal que se adelante a los nueve y se retrase hasta los quince años. Según se desprende del informe médicos, el 90% de los muchachos presentan su primera manifestación viril – eyaculación – entre los once y los quince años. Hay que puntualizar que estos límites están condicionados por diversos factores, como la raza a la que se pertenece, el clima, la alimentación o la herencia. No obstante, estas diferencias tienden a aminorarse en la llamada «aldea global» y cada vez se observa una mayor tendencia hacia la precocidad.

¿Cuándo empieza la pubertad en las chicas?

En general, las chicas suelen iniciar la pubertad un año antes que los chicos, es decir, a los diez u once años de edad. Las más precoces pueden presentar los primeros signos a los ocho o nueve años y en otros casos no aparecer hasta los diecisiete años. Tanto si comienza prematuramente o se retrasa, esta fase de crecimiento suele durar de cuatro a seis años.
Una alimentación variada y rica en vitaminas influye en el hecho de que los jóvenes de hoy alcancen la madurez sexual antes que los de las generaciones pasadas.

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Mètodos Anticonceptivos.

Métodos anticonceptivos

Desde Ia antigüedad el hombre ha intentado controlar Ia natalidad; generalmente lo hacía mezclando ritos mágicos con técnicas que dependían del grado de conocimiento que tenía de los procesos generativos.

El economista británico Thomas Malthus (1766-1834) fue el primero que planteó en términos científicos Ia necesidad de ejercer un control sobre Ia natalidad, basándose en razones de carácter económico y demográfico.

El control científico de muchas enfermedades y los avances tecnológicos han contribuido a disminuir Ia mortalidad y propician que Ia población mundial crezca en forma excesiva, lo que significa un agotamiento de las reservas alimenticias del planeta.

Hasta hace pocos años las familias eran numerosas.

El control de Ia natalidad busca, entre otras cosas, establecer un equilibro entre el número de habitantes del mundo y los recursos naturales, para evitar que en un futuro próximo el hombre perezca de hambre.

Una pareja debe ejercer responsablemente su sexualidad y pensar anticipadamente en el futuro que quiere para sus hijos. Un nuevo ser debe esperarse con agrado, con Ia seguridad de que se le puede dar todo lo necesario, tanto moral como económicamente.

Hay muchos métodos que se pueden poner en práctica para controlar Ia natalidad; estos métodos reciben el nombre de anticonceptivos.

En México todos los centros de salud dan Ia información adecuada y proporcionan los medicamentos y mecanismos pertinentes para prevenir un embarazo no deseado.

La elección de un método anticonceptivo debe hacerla cada pareja con Ia ayuda y guía de un médico, pues él es la persona capacitada para determinar qué metodo conviene a cada pareja.

Los métodos anticonceptivos pueden catalogarse en cuatro grupos:

  • Métodos naturales
  • Métodos mecánicos
  • Métodos químicos
  • Métodos quirúrgicos

MÉTODOS NATURALES

Los métodos naturales se conocen también como métodos rítmicos y se basan en Ia identificación del día del ciclo menstrual en el que Ia mujer ovula.

Los métodos naturales más comunes son:

  • Método del calendario
  • Método de Ia temperatura
  • Método de Ia inspección del moco

Para aplicar correctamente el método del calendario hay que llevar un registro de Ia duración de los ciclos de Ia mujer, por lo menos durante 12 meses; siendo el día 1, el primero de Ia menstruación.

Para calcular los días en que es posible el embarazo, se eligen el ciclo más corto y el más largo. Al número de días del ciclo más corto se le restan 18, y al número de días del ciclo más largo se le restan 11. Se obtienen así dos cifras que indican los días en que el acto sexual no es seguro. Por ejemplo: si el ciclo más corto es de 22 días y el ciclo más largo es de 28, los días 4 al 17 son inseguros.

Este método sólo es útil en aquellos casos en que Ia mujer tenga ciclos muy regulares; de lo contrario, puede encontrarse con que no tiene ningún día de seguridad absoluta en todo su ciclo.

El método de Ia temperatura se basa en que Ia temperatura en Ia mayoría de las mujeres se eleva alrededor de medio grado centígrado inmediatamente después de Ia ovulación y no desciende hasta que no se inicia el siguiente periodo.

Para llevar este método debe registrarse todo en una tabla Ia temperatura de Ia mujer, que debe tomarse diariamente y en forma inmediata después de despertar. Los días en los que puede haber embarazo son aquellos en que se registró elevación de Ia temperatura.

En el momento de Ia ovulación, el moco del cérvix cambia su consistencia y se vuelve más fluido y transparente. Aprendiendo a reconocer esos cambios, Ia mujer puede determinar sus días fértiles.

Este método de Ia inspección del moco, se puede combinar con el de Ia temperatura para que sea más efectivo.

Los métodos naturales no son tan confiables como los artificiales; estadísticamente se ha demostrado que, de cada 100 parejas jóvenes y sanas que utilizan los metodos naturales, se pueden esperar de 20 a 25 embarazos en el lapso de un año.

MÉTODOS MECÁNICOS

Los métodos mecánicos comprenden:

  • Preservativo
  • Diafragma por parte de Ia mujer
  • Dispositivo intrauterino (DIU)

Anticonceptivos. El uso del preservativo y del diafragma impide Ia fecundación del óvulo, pues ambos métodos oponen barreras físicas para Ia entrada de los espermatozoides al útero.

El preservativo, además, ofrece cierta protección contra las enfermedades sexualmente trasmisibles.

El dispositivo intrauterino es una pieza que se inserta en el útero e impide Ia implantación del huevo. Algunas mujeres que lo usan tienen menstruaciones más largas, abundantes y dolorosas.

El uso de estos métodos mecánicos da una eficacia aproximada del 90%, es decir, por cada 100 parejas que los usan se presentan 10 embarazos.

MÉTODOS QUÍMICOS

Los métodos químicos pueden ser:

  • Espermicidas
  • Métodos hormonales

Los espermicidas son productos químicos que se aplican en Ia vagina y que matan a los espermatozoides.

Si se usan acompañados de uno de los métodos mecánicos, tienen una efectividad del 87%, o sea, sólo se presentarán 13 embarazos por cada 100 parejas que los utilicen.

Los métodos hormonales consisten en Ia administración por vía oral o intramuscular de determinada dosis de estrógenos y progesterona que actúan inhibiendo Ia ovulación, pero no Ia menstruación.

Pocas mujeres experimentan efectos secundarios, como náuseas, tensión mamaria, etc.; si al usar estos métodos aparecen dolores en las piernas, hinchazón en los tobillos y dolores de cabeza, se debe consultar inmediatamente a un médico.

Con el uso de Ia píldora y de las inyecciones de progesterona se obtiene casi un 100% de seguridad; además, no se producen embarazos en quienes las usan correctamente.

MÉTODOS QUIRÚRGICOS

Los métodos quirúrgicos o de esterilización se consideran como procedimientos irreversibles.

La esterilización masculina o vasectomía, y Ia esterilización femenina o salpingoclasia consisten en ligar e inclusive seccionar los tubos que conducen el esperma o los óvulos.

Después de una operación de este tipo, el varón emitirá semen sin espermatozoides, y los óvulos morirán y se desintegrarán sin llegar al útero.

La esterilización no afecta Ia virilidad ni Ia femineidad y no produce efecto alguno en Ia producción de hormonas sexuales.

Como se mencionó, estos métodos deben ser usados bajo estricto control médico; de lo contrario pueden presentarse padecimientos renales, circulatorios, nerviosos, etcétera.

Igualmente, Ia pareja debe seleccionar el anticonceptivo que mejor le convenga tomando en consideración las cuestiones sanitarias, los aspectos religiosos y Ia confiabilidad del método.

IMPORTANCIA SOCIAL DE LAS MEDIDAS ANTICONCEPTIVAS

Todos los organismos al alcanzar su madurez se reproducen; esto es un fenómeno biológico. Como consecuencia de la reproducción, el número de individuos de una población aumenta. En condiciones naturales, ese incremento se compensa con la muerte de otros integrantes de la población; sin embargo, cuando ese aumento es desmedido, la población pierde su equilibrio y se agotan los recursos necesarios para su subsistencia.

En la especie humana, el crecimiento poblacional es tan elevado que se ha dado en llamarlo explosión demográfica.

La sobrepoblación genera pobreza. Los avances de la medicina y la tecnología han aumentado la expectativa de vida del ser humano hasta 75 años, de tal manera que los índices de mortalidad (número de individuos que mueren) se han reducido y los de natalidad (número de individuos que nacen) se siguen incrementando. Ambos factores hacen que la población aumente, acarreando problemas como la escasez de alimentos, contaminación del medio, pobreza, desempleo y alteraciones sociales.

Actualmente, la población de México es de 90 millones de personas aproximadamente, cifra que va en aumento por la falta de planificacion familiar y además porque la tasa de natalidad supera a la tasa de mortandad.

Una importante solución al problema demográfico consiste precisamente en planear la familia. Es decir, las parejas deben tomar conciencia de lo que será la vida para sus hijos en el futuro.

La planificación familiar es una decisión responsable de las parejas sobre el número de hijos que puedan tener y a los cuales puedan brindarles alimento, educación y seguridad.

Actualmente las instituciones dedicadas a la salud, como la Secretaría de Salud (Ssa), el ISSSTE, el IMSS y otras más proporcionan de forma gratuita toda la información necesaria para que las parejas puedan decidir el número de hijos que engendrarán: es indispensable que, asesoradas por el médico, seleccionen el método anticonceptivo que utilizarán, con ello serán más responsables del futuro de nuestro mundo.

Se calcula que si el crecimiento poblacional no se equilibra la humanidad llegará a su autodestrucción, pues se habrán agotado los recursos indispensables para subsistir.

contenido: metodos anticonceptivos condon pildora vasectomia explosion demografica planificacion familiar

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Escuela Secundaria 11 ARTURO B. de la Garza.