sábado, 7 de abril de 2007

CÒMO SE VIVEN LOS PRIMEROS CAMBIOS FÌSICOS

CÓMO SE VIVEN LOS PRIMEROS CAMBIOS FÍSICOS

ADAPTÁNDOSE A LA NUEVA IMAGEN CORPORAL
Como se ha descrito, la identidad de la persona se va constituyendo durante el crecimiento ya través de los mecanismos de identificación

El cuerpo centraliza este proceso desde el inicio de la vida, y al llegar a esta encrucijada -dejar el cuerpo de la niñez para encarnar otro distinto su portador o portadora no pueden dejar de sufrir ciertas convulsiones internas Día a día descubren ante el espejo cambios en su fisonomía que pueden desconcertarlos y hacerles sentir extraños consigo mismos.

De ahí que a esta edad sean tan escrupulosos con la vestimenta, el peinado y los adornos, además de adoptar a veces conductas algo estereotipadas con las que se sienten más seguros frente a situaciones nuevas El muchacho desgarbado, la chica con cara de niña y cuerpo de mujer, han de ir reacomodándose a su nueva imagen corporal, que nunca coincide con la que ellos mismos habían deseado o imaginado Lo único que a esta edad está asegurado es la decepción… porque aunque sean hermosos para los demás, ellos sólo van a encontrarse defectos irremediables.

PRIMEROS AFEITADOS y MAQUILLAJES

Los primeros afeitados de los chicos y los maquillajes a escondidas de las chicas les inician en el mundo adulto del cuidado corporal, totalmente desconocido para ellos hasta ahora, y del que quieren obtener también alguna gratificación la de gustarse más a sí mismos y la de gustar más a los demás. Para las muchachas es muy importante agradar también a las amigas, que en algunas ocasiones son sus modelos a imitar, o las rivales contra las que compiten frente a las demás del grupo. No hay espejo más exigente que la mejor amiga Los chicos, por el contrario, compiten entre sí por otros objetivos Conseguir atraer a las chicas no suele estar en primer plano todavía, pero algo se está moviendo ya en esa dirección Están más pendientes de ver quién es el mejor, el más fuerte, el primero, el más valiente Aun así, los comentarios de los colegas sobre su aspecto no pasan desapercibidos.

El padre o la madre pueden ayudar a su hijo a iniciarse en este ritual higiénico que todavía no es diario.

Las muchachas exhiben su cuerpo cuando se sienten muy seguras de su belleza o cuando no tienen conciencia de la erotización que despiertan en los hombres.

Las chicas se sienten desbordadas cuando su cuerpo se desarrolla tempranamente Tienden a esconderse de la mirada de los demás, pues notan la sensación que causan en los chicos.

El miedo de Peter Pan

El miedo a crecer es universal, a veces totalmente consciente Peter Pan ilustra los deseos de muchos chicos y chicas de permanecer en el estadio intermedio de perpetua niñez.

Si enfrentarse al espejo cada mañana produce desconcierto y exige una nueva reacomodación, es lógico que los púberes sientan vergüenza, timidez, rubores varios y sonrojos intensos ante los comentarios de vecinos y amigos adultos, y también de los que reciben de sus “colegas”, que van a fijarse, tanto o más que ellos mismos, en el bigote incipiente, los molestos granos en medio de la cara, o si las chicas se pintan los ojos.

El deseo por destacar lleva a las chicas a estar pendientes de su fisonomía, porque la opinión de los demás no les es indiferente.

Comencemos por Ellos


¿Qué ocurre en el cuerpo de los niños al llegar la pubertad?
Muchas cosas: se trata de una verdadera convulsión progresiva que afectará tanto a los genitales como a múltiples partes del organismo. Todo crece. La primera muestra que nos indica el comienzo de la pubertad es el aumento del tamaño de los testículos.


Cuando sucede esto es que ya se han puesto en funcionamiento unas hormonas llamadas gonadotropinas. Su acción será el punto de partida para la aparición de la hormona masculina por excelencia: la testosterona. A su vez, empezarán a madurar las células reproductoras: los espermatozoides. La mencionada testosterona y otra sustancia derivada de ella serán las auténticas impulsoras de las transformaciones que caracterizan esta decisiva etapa de la vida. Todo está ya preparado para comenzar a experimentar las primeras poluciones nocturnas. Éstas tendrán lugar generalmente entre los trece y los catorce años.

Tras el aumento del tamaño de los testículos, poco a poco irá surgiendo vello en diversas partes del cuerpo: pubis, axilas, cara, pecho, brazos, piernas... Parece que los pelos lo vayan a poblar todo, pero lo cierto es que, alrededor de los diecisiete años sólo la mitad de los chicos tendrán la necesidad de afeitarse.
Alrededor de los once años y hasta los dieciséis, se aprecia un aumento en tamaño y grosor del pene. La piel que recubre los genitales va tomándose más oscura.
Crecen las cuerdas vocales y la laringe. La voz va perdiendo su timbre infantil y tomando cuerpo, se hace más grave, y en este proceso puede surgir algún que otro gallo que va desapareciendo paulatinamente. En el exterior se irá haciendo visible la «nuez» -también llamada manzana de Adán- situada en la laringe.

En esta etapa puede aparecer el típico acné juvenil, que según los expertos, y para mayor tranquilidad de los que lo padecen, se , cura con la edad. Asimismo, se nota una mayor transpiración corporal y el olor se hace más fuerte. y por si fuera poco, también el cabello se vuelve más graso. Estos dos «incidentes» propios de la edad tienen fácil solución con una higiene adecuada y la ayuda de un buen desodorante.

¿Quién no ha oído hablar del "estirón"?
Este crecimiento rápido suele producirse entre los once y los dieciséis años, con una duración aproximada de unos tres años. Aunque después los chicos puedan seguir creciendo de una forma más lenta, el «estirón» sorprende porque en muy poco tiempo la estatura aumenta unos veinte a veinte y cinco centímetros. La ropa les queda pequeña: los jeans por encima de los tobillos; los jerséis parecen haber encogido por arte de magia; y cada vez que necesitan unos zapatos, tienen que pedir por lo menos un número más; esto en el mejor de los casos, puesto que también ocurre que los comprados recientemente les queden pequeños.
A medida que crecen las extremidades, aumenta también la masa muscular y los hombros se ensanchan. Esto último les suele gustar mucho, por lo que suelen competir entre ellos para ver cuál es más fuerte o más viril. Por un lado, están orgullosos de ser cada día más grandes y más musculosos, pero también puede ocurrir que al ser tan rápido el crecimiento no puedan controlar todos sus movimientos y aparezcan a la vista de los demás algo torpes y distraídos.

La pubertad se manifiesta en los niños fundamentalmente con la emisión de líquido seminal, el crecimiento de vello púbico y el cambio de voz.

Todos con su propio ritmo

No todos los chicos se desarrollan al mismo tiempo ni de la misma forma. Tampoco todos viven esta etapa en iguales circunstancias ambientales. Aunque se puede decir que cada niño es un mundo, también se podría afirmar que existen sentimientos compartidos por la mayoría de ellos. En general, se sienten vulnerables y, si por un lado aceptan orgullosos todas las manifestaciones de virilidad que van descubriendo, también se observa en ellos cierto pudor a mostrar algo tan inocente como es la pelusilla incipiente.
En cuanto al desarrollo de sus genitales, no cabe duda que es para ellos algo emocionante ya la vez inquietante. Miran su pene y ven que ha crecido, que tiene una tonalidad más oscura, pero además ahí se producen sensaciones voluptuosas antes desconocidas.
Otro fenómeno bastante frecuente en esta etapa es la aparición de pequeños senos que preocupan a algunos padres y avergüenzan a los niños. Pero no hay que alarmarse, pues suelen desaparecer pasada la pubertad.

-¿Eyacular varias veces al día puede quitarme fuerza?
Quizás lo preguntas porque has oído que a algunos deportistas les prohíben tener relaciones sexuales antes de jugar un partido. En estos casos, es posible que la relajación que proporciona el haber eyaculado poco antes del encuentro disminuya su rendimiento en el campo, aunque este hecho no está comprobado científicamente.

Sigamos con Ellas
Cualquier mujer que tenga memoria para recordar su pubertad sabrá cuáles son los cambios físicos que se producen en esta etapa. y si han tenido hijos, recordarán que las niñas son más adelantadas a la hora de iniciar esta etapa.

Cuando llega este momento, su cuerpo se transforma: aumenta rápidamente de peso y de estatura. Las caderas, glúteos y muslos comienzan a rellenarse y ensancharse, gracias a la particular distribución del tejido graso femenino. La cintura se afina. Poco a poco la silueta se moldea hasta adquirir las atractivas curvas que la diferenciarán de los escultóricos cuerpos masculinos.


Les crecen los senos y aumenta su sensibilidad. Al principio surgen como unos pequeños bultos que van desarrollándose. La areola y el pezón se marcan y oscurecen. En ocasiones, puede ocurrir que un seno se desarrolle más rápidamente que el otro.
Empieza a salirles vello en la zona púbica y en las piernas. Después aparecerá en las axilas. También crecen los genitales externos y se oscurecen: la vulva, los labios y el clítoris. Paralelamente, se desarrollan el útero y la vagina, cuyas paredes ganan elasticidad. y aparece el síntoma por excelencia de la madurez sexual: la menstruación. Algunas pueden sentir dolor de riñones, sensibilidad abdominal o hinchazón. Paulatinamente su voz dejará de ser la de una niña hasta adquirir un timbre más profundo.
Tampoco ellas se libran del dichoso acné ni del aumento del olor corporal o la grasa del cuerpo o el cabello.


Pero estas no son las únicas molestias o preocupaciones de las púberes. Su estado anímico puede pasar de la euforia a la apatía en cuestión de horas. Resumiendo, podríamos decir que la pubertad se manifiesta en las mujeres por el comienzo de la ovulación y los ciclos menstruales, el crecimiento de los pechos y del vello púbico. Aumentan rápidamente de altura y de peso, se ensanchan las caderas y se adelgaza la cintura.

Al llegar a la pubertad, las modificaciones en el cuerpo de las niñas son más evidentes que en el de los chicos. Ellas se sienten por lo general aún más vulnerables que ellos. Dos de las novedades que más las preocupan son el crecimiento de los pechos y la menstruación. En el primer caso, sobrevienen las típicas dudas sobre cómo serán definitivamente, si crecerán mucho o no, si serán o no normales o si ya ha llegado la hora de ponerse un sostén. En cuanto a la menstruación, al contrario de lo que ocurre con los niños, cuya primera eyaculación suele ser un tema tabú, las niñas habitualmente lo viven como un acontecimiento importante, celebrado por su familia.

Algunas niñas se acomplejan cuando notan vello sobre los labios o incluso en la cara. En muchos casos suele ser un problema hereditario que puede solucionarse mediante la depilación. Para ello, lo mejor es consultar a los padres sobre la mejor fórmula para hacerlo desaparecer.
El asunto de las espinillas también trae de cabeza a muchas jovencitas que incluso puede retraerlas por temor a que los chicos las rechacen. Lo mejor que pueden hacer es tranquilizarse y ponerse en manos de un buen dermatólogo. Quizá no pueda acabar con el acné pero probablemente suavizará sus efectos.

-¿Se puede hacer algo, como gimnasia o aplicar cremas fortalecedoras para que los senos aumenten de tamaño?

-Ni la gimnasia ni las cremas harán que tus pechos se desarrollen más. Si crees que son demasiado pequeños para tu edad, en relación con los de tus amigas, no debes preocuparte. Están en la fase de crecimiento y hasta que no acabe la pubertad no sabrás su tamaño final.

LAS PRIMERAS SENSACIONES EN CHICOS Y CHICAS

LAS PRIMERAS SENSACIONES EN CHICOS y CHICAS

En ellos...
Cuerpo y mente están estrechamente relacionados y esto es algo que saben muy bien los que están en esta época de tránsito. Ellos experimentan transformaciones físicas que van acompañadas inevitablemente de ciertas sacudidas psíquicas. A esta edad, los chicos pueden estar fisiológicamente preparados para mantener relaciones sexuales e incluso procrear, puesto que son capaces de eyacular, pero sienten que su mente todavía no ha alcanzado la madurez necesaria.

Aún queda mucho por aprender.
Los varones suelen ser más lanzados que las chicas. Por ejemplo, en el vestuario de los niños es más común que estén todos desnudos y que se duchen al mismo tiempo y, entre broma y broma, vayan informándose. Quizá surjan bromas porque uno de ellos ha tenido una erección inoportuna e involuntaria cuando estaba en la piscina. y seguro que no se pasará por alto el tamaño de los penes, ya sea por exceso o por defecto.

Para despejar las incógnitas que se abren a su paso, los niños recurren a la camaradería masculina, en cuya compañía se mueven como "pez en el agua" para superar la timidez que sienten ante el otro sexo. El aumento del impulso sexual les lleva a interesarse por las chicas, están muy pendientes de ellas, aunque quieran aparentar lo contrario o incluso se burlen de alguno por estar «colgado» de fulanita o menganita. Por mucho que quieran disimularlo, es una etapa donde aparecen los primeros enamoramientos.
Comienzan las poluciones nocturnas, y empieza el proceso de descubrir el pene como un órgano que se va transformando. Lo manipulan, y en la medida que lo manipulan descubren que tiene una piel que se mueve y que además de servir para orinar, ahí pasan cosas nuevas. Todos estos hallazgos van unidos a nuevas sensaciones que poco a poco derivarán en la masturbación.

Por lo general, los chicos están orgullosos de sus nuevas manifestaciones de virilidad e incluso compiten entre ellos para ver cuál es más hombre. Pero al mismo tiempo, muchos viven con verdadera preocupación las burlas de algunos mayores.

-¿Qué puedo hacer para evitar tener una eyaculación durante el sueño, especialmente cuando estoy en casa de algún familiar o amigo?

F:inta


La verdad es que alguna vez ha ocurrido y se siente mucha vergüenza.

-Uno no debería sentir vergüenza porque le ocurra algo tan natural especialmente durante la pubertad. Seguramente, el, familiar o los padres del amigo sabrán comprender que se trata de algo involuntario y que le puede pasar a cualquiera.

En Ellas...
En esta etapa de su vida, las niñas están muy pendientes de su desarrollo físico. Se encuentran inmersas en un proceso de cambio en el que perciben que ya no son niñas pero tampoco tienen los pechos de una mujer adulta ni el pubis cubierto de vello. Viven con una mezcla de curiosidad, entusiasmo y un poco de vergüenza hacia el mundo que les rodea. Es la época en la que, aunque no se marquen aún los pezones, empiezan a tener conciencia del pudor y dejan de pasearse desnudas por la casa.

Hablan mucho entre ellas, continuamente se están preguntando las unas a las otras. A diferencia de los muchachos, ellas no suelen hacer ostentación de sus «hallazgos» pero se preguntan si ha crecido o no ha crecido el pecho, si una tiene un pelo en el pubis, e incluso empiezan a contárselos porque al principio salen pocos... y se explican sin son más largos o más cortos... y también, por el desconocimiento, algunas se preguntan: «¿Si estos pelos siguen creciendo, debería cortármelos?» Ante el temor de las niñas de que algo vaya por mal camino por el simple hecho de observar en su cuerpo algo diferente, han de tener en cuenta que los pelitos del pubis crecen hasta un punto, que no todos los pelos son iguales así como no todos los pubis son iguales, que cada persona tiene una forma de monte de Venus, que unas tienen los pelos más rizados, otras más lisos...


Las chicas son más moderadas que los chicos, pero igual que ellos experimentan fuertes sentimientos sexuales. Ante la presencia masculina, aparecen los primeros síntomas de coquetería. Quizá, de un modo inconsciente, se mueven de otra forma, se acarician el pelo constantemente, se sientan con delicadeza, lanzan miradas pícaras. Quieren gustar a los chicos, pero a la vez sienten miedo de las consecuencias que una relación con ellos les pueda acarrear.


En la pubertad, tanto los chicos como las chicas comienzan a percibir de forma natural ciertas sensaciones excitantes y placenteras que no conocían hasta entonces. En ese momento, la calidad de la información será determinante para asumir las reacciones fisiológicas de una forma sana.

Cuando les llega la pubertad

Cuando les llega la pubertad:

Una verdadera revolución de las hormonas
La pubertad es un período de cambios que convierte a niños y niñas en adultos. Conocer estas transformaciones ayudará a que tanto los adolescentes como sus padres comprendan y vivan mejor esta importante etapa del desarrollo.

De niños a hombres
El desarrollo puberal de los niños está determinado por una serie de cambios hormonales que a su vez implican modificaciones físicas y biológicas.

¿Cuando comienza en ellos y cuanto puede durar?


Comienza normalmente entre los 9 y los 14 años y, una vez que se desencadena, el período hacia el desarrollo completo puede durar entre dos y cuatro años y medio. Fuera de esas edades se debe consultar.

¿Cómo se inicia?
El primer signo puberal es el aumento del volumen testicular. La espermaquia, es decir, el inicio de la producción y liberación de espermatozoides, no ocurrirá sino hasta los 13 años como promedio.

La testosterona, hormona predominantemente masculina, produce una serie de cambios físicos que convierten al niño en adulto. El escroto se adelgaza y comienza a pigmentarse. Aumenta el tamaño y grosor del pene, y aparece el vello púbico y axilar; así como el olor axilar.

Posteriormente sale el vello facial y corporal, y más adelante se engrosan las cuerdas vocales, lo que hace que cambie la voz. En el período de transición entre la voz infantil y la adulta son frecuentes los "gallitos".

En esta etapa también cambia la composición corporal, que durante la infancia es bastante parecida entre niños y niñas. En la pubertad, en las niñas aumenta la masa grasa, y en los hombres, en cambio, se desarrolla más la masa muscular.

A causa de la testosterona se presenta el acné, que es mucho mayor en los hombres. Esto sucede hacia el período intermedio de la pubertad y a fines de este período debiera desaparecer.

Más allá de los cambios físicos, es esperable que el adolescente también experimente ciertas variaciones en el área social. La irritabilidad y la rebeldía son cambios conductuales propios de la transición entre niño y adulto.

Masturbación y emisiones nocturnas
Generalmente al inicio de la pubertad la secreción de testosterona hace que el niño comience a tener líbido y atracción hacia las niñas. Es capaz de tener ideaciones sexuales y, al mismo tiempo, empieza la masturbación. Fantasías y sueños algo mas eróticos.

Al comienzo del período las hormonas son secretadas fundamentalmente en la noche y en la mañana, por lo que la masturbación y la erección del pene en forma espontánea ocurren normalmente al levantarse. Las erecciones nocturnas son completamente involuntarias y junto con ellas puede haber eliminación de espermios. En la medida que el joven va madurando, la testosterona es secretada durante todo el día en niveles similares, y el joven también adquiere mayor control sobre estos procesos.

De niñas a mujeres

El desarrollo puberal de las niñas se inicia normalmente entre los 8 y los 13 años, con la activación de dos ejes hormonales que actúan en forma independiente pero simultánea y que determinan, en último término, la producción de las hormonas femeninas: estrógenos y progesterona, responsables de profundos cambios físicos y psíquicos en la niña.

El primer signo de la pubertad en las niñas es la Telarquia o aparición del botón mamario, lo que ocurre entre los 8 y los 13 años. Al principio puede causar molestia. Meses después se produce la Pubarquia o aparición de vello pubiano.

Las niñas también experimentan un acelerado crecimiento. Además de crecer, la joven experimenta un aumento y redistribución de su masa corporal, especialmente después del "estirón", la que se concentra en los glúteos, muslos y caderas, dándole las características formas femeninas.
Paralelamente, las mamas crecen y aumenta la extensión y grosor del vello púbico. Precediendo algunos meses a la Menarquia, aparece el vello axilar. El olor axilar, en tanto, puede aparecer hasta dos años antes. Este proceso va acompañado de un aumento del tamaño de las distintas partes del aparato reproductor femenino, tanto internas como externas.
Al igual que en los hombres, en este período aparece el temido acné, que puede afectar la imagen de las niñas.

Menstruación


La primera regla puede llegar entre los 10 y los 16 años. Se calcula que se presenta aproximadamente 2,4 años después de la Telarquia, y en Chile, en promedio, ocurre a los 12 años.

Se llama ciclo al período que transcurre entre el primer día de la regla y el primer día de la regla siguiente, el cual tiene una duración aproximada de 28 días. En las adolescentes, sin embargo, se considera normal el atraso o adelanto en una semana (ciclos de 21 ó 35 días). Es aconsejable que la joven anote las fechas de inicio de sus ciclos para poder llevar un registro que le permita identificar posibles desajustes

¿Cuándo es problema?


Idealmente cuando se inician los ciclos menstruales

Es importante hacer un control de evaluación, idealmente al inicio del período.
* Si a los 13 años no hay todavía ningún signo de desarrollo puberal.
* Si después de los 16 la joven no ha tenido ninguna regla.
* Si han pasado más de cinco años entre Telarquia y Menarquia.
* Si se producen sangramientos importantes o dolor en las primeras reglas.

la sexualidad en adolescentes

Introducción

La sexualidad nace con el ser humano y le acompaña durante toda su vida. Empieza con el comportamiento natural e instintivo del bebé que se toca los genitales y continúa con el exploratorio juego de médicos y enfermeras de los niños.
Pero es en la pubertad cuando se despierta activamente la sexualidad para recorrer un camino de aprendizaje y experimentación llamado adolescencia, que desembocará en la madurez sexual. Partiendo de la pubertad, este libro se divide en tres partes, según las distintas etapas del crecimiento: de once a catorce años; de quince a diecisiete años ya partir de los dieciocho años.

EL DESPERTAR DE LA SEXUALIDAD: LA PUBERTAD

www.pediatraldia.cl

DESPERTAR A LA PUBERTAD

Entre los 11 y los 13 años los niños dejan de serlo, muy a su pesar en algunas ocasiones. Va quedando atrás una etapa de ingenuidad e inocencia que no puede alargarse más porque las transformaciones corporales plantean nuevas sensaciones, no siempre agradables.

Los chicos y las chicas se buscan y se evitan mutuamente, como en un juego de seducciones y rechazos recíprocos que trae más angustias que alegrías. Ambos son cada vez más conscientes de la metamorfosis que padecen, aunque muchas veces prefieren hacer la vista gorda y los oídos sordos.

A esta edad, la sexualidad dormida, como la de la Bella durmiente, se agita en sueños, fantasías y emociones intensas

Hay que salir del limbo de la época de latencia para seguir el camino del crecimiento hacia la vida adulta.


Los cambios puberales

La pérdida del cuerpo infantil coexiste con un «renacer»

Esto implica la necesaria transformación del chico y la chica en personas que no son ni niños ni adultos, y que establecen otro código de relación con su entorno habitual.
Hay fundamentalmente tres procesos simultáneos en esta época: la pérdida de la niñez, con el "duelo" consiguiente; el logro de otra fisonomía y finalmente nuevas capacidades intelectuales, que despierta alternativamente sentimientos de alegría y angustia, y el descubrimiento de sensaciones desconocidas, que generan incertidumbre y desasosiego.
Estos procesos se van integrando paulatinamente, pero no sin altercados:

Rebelde sin causa
Es frecuente la reacción de rebeldía ante la autoridad paterna como forma de oponerse a este proceso Se diría que «no saben perder», porque todavía les cuesta compensar la pérdida de tantas cosas conocidas con los logros que van adquiriendo.

El muchacho de esta edad percibe sensaciones genitales intensas; ya conoce la tensión que le causan las erecciones, pero a esto se añaden las primeras poluciones con expulsión de líquido seminal. El cambio de la voz y la aparición de vello en la cara, pubis, axilas, y la vellosidad generalizada por el resto de su cuerpo, le suelen despertar sensaciones de extrañeza y rechazo. Las conversaciones con su padre pueden ayudarle a afrontar con menos angustia este proceso de transformación

Ambos, chico y chica, "mueren” a la infancia para "renacer” como adultos. Su cuerpo crece, se estira y se ensancha
• Sus órganos genitales se desarrollan por completo
• Aparecen las primeras reglas en la chica, las primeras poluciones nocturnas en el chico
• Se transforma su apariencia física piel y pelo grasos y acné
• Aparecen los rasgos sexuales secundarios vello en axilas y pubis.

El espejo le devuelve a la muchacha otra imagen de sí misma. Hacerse una mujercita implica el pronunciamiento de sus senos, las pérdidas menstruales (acompañadas a veces de jaquecas y dolores abdominales más o menos intensos), la aparición de vello en pubis y axilas, el ensanchamiento de las caderas, y el inevitable acné juvenil. Todos estos cambios pueden hacerle sentir menos bonita y menos deseable de lo que había sido hasta entonces.


Si bien es bastante difícil dividir la vida en períodos definidos, lo cierto es que hay una etapa del desarrollo humano a la que, desde el punto de vista biológico, se le podrían señalar con bastante precisión los momentos iniciales. Estamos hablando, por supuesto, de la pubertad.

¿Qué es exactamente la pubertad?
Sintetizando, diríamos que es la fase del desarrollo del cuerpo humano en la cual se inicia la madurez de los órganos sexuales, al tiempo que los caracteres sexuales secundarios comienzan a manifestarse.

Cuestión de hormonas
Ahora ya sabemos algo sobre esa etapa de tránsito por la que los niños y niñas se convierten en adultos casi de la noche a la mañana. Para llegar a esta fase, debemos remontarnos a la vida prenatal. Hay que señalar que, según la ciencia que estudia la formación y vida de los embriones, es decir, la embriología, el desarrollo de los órganos sexuales se produce por obra y gracia de las hormonas sexuales durante los cinco primeros meses de gestación. Las hormonas, que han trabajado para determinar el sexo del bebé, permanecerán en estado de letargo durante la infancia, hasta que consideren que ya ha llegado el momento de madurez necesario para activarse y proporcionar al niño o a la niña las funciones precisas para convertirse en seres capaces de relacionarse sexualmente y procrear.

¿Dónde se localizan las hormonas impulsoras de todas estas transformaciones?
El «cuartel general» está ubicado en el hipotálamo, una región del encéfalo situada en la base cerebral. El hipotálamo se encarga de estimular la producción de una hormona que activa a su vez a la hipófisis, una glándula endocrina que se halla en la base del encéfalo. La hipófisis produce unas sustancias llamadas gonadotropinas que tienen el poder de estimular el funcionamiento de los testículos y los ovarios para hacer posible la reproducción.

¿Cómo se prepara la reproducción?
Los órganos reproductores femenino y masculino empiezan a producir hormonas: en la mujer, mayoritariamente estrógenos y progesterona, y en el hombre testosterona. Este es el tiempo en el que se originan las células reproductoras: óvulos y espermatozoides. A partir de este momento, en el organismo femenino se liberará cada mes un óvulo y la membrana mucosa que tapiza la cavidad uterina se preparará para anidar al huevo en caso de que tenga lugar la fecundación.

La pubertad señala el inicio de la evolución que otorga a los seres humanos la capacidad de procrear. En esta etapa, el hipotálamo y la hipófisis ponen en funcionamiento toda una serie de mecanismos hormonales que provocan grandes transformaciones fisiológicas.

Los cambios fisiológicos van acompañados de sensaciones nuevas. Poco a poco, los niños irán acostumbrándose a su cuerpo de adulto. También aprenderán que hay todo un mundo exterior por descubrir. Todas estas transformaciones físicas pueden influir poderosamente en la mente de los púberes. Los cambios rápidos y prematuros quizá desconcertarán a algunos. Por otro lado, el retraso o desarrollo lento, pueden llevarles a experimentar algunos sentimientos de inferioridad.

¿Cuándo empieza la pubertad en los chicos?

La pubertad se inicia en los chicos habitualmente entre los doce y trece años, aunque también puede ser normal que se adelante a los nueve y se retrase hasta los quince años. Según se desprende del informe médicos, el 90% de los muchachos presentan su primera manifestación viril – eyaculación – entre los once y los quince años. Hay que puntualizar que estos límites están condicionados por diversos factores, como la raza a la que se pertenece, el clima, la alimentación o la herencia. No obstante, estas diferencias tienden a aminorarse en la llamada «aldea global» y cada vez se observa una mayor tendencia hacia la precocidad.

¿Cuándo empieza la pubertad en las chicas?

En general, las chicas suelen iniciar la pubertad un año antes que los chicos, es decir, a los diez u once años de edad. Las más precoces pueden presentar los primeros signos a los ocho o nueve años y en otros casos no aparecer hasta los diecisiete años. Tanto si comienza prematuramente o se retrasa, esta fase de crecimiento suele durar de cuatro a seis años.
Una alimentación variada y rica en vitaminas influye en el hecho de que los jóvenes de hoy alcancen la madurez sexual antes que los de las generaciones pasadas.

jueves, 5 de abril de 2007

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÒN SEXUAL

Enfermedades de transmisión sexual


¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL?

Ma ntenerse informado acerca de las enfermedades sexuales, puede prevenir contagios.

Este tipo de enfermedades son las que se adquieren en su mayoría por contacto sexual, es decir, durante las relaciones sexuales. Las más importantes debido al alto grado de incidencia entre la sociedad, la dificultad de curarlas y los efectos que presentan, son: la sífilis, la gonorrea o blenorragia, el herpes y el SIDA. Estas enfermedades son causadas por microorganismos como virus, bacterias y hongos, no sólo atacan las zonas genitales, sino que pueden llegar a diversos aparatos y sistemas del paciente, e incluso causarle la muerte.

CONSECUENCIAS PARA LA SALUD DE ALGUNAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Sífilis

La sífilis es una enfermedad sexualmente trasmisible producida por una bacteria cuyo nombre científico es Treponema pallidum, que tiene forma de espiral (espiroqueta) y es muy delgada y móvil.

El contagio se produce durante Ia relación sexual con una persona enferma.

La sífilis presenta tres etapas distintas:

Sífilis primaria. Se manifiesta de 5 a 8 días después del contagio, cuando aparece en Ia mucosa de los órganos genitales una Iesión ulcerada a Ia que se llama chancro, que es indolora, persiste de 10 a 14 días y desaparece sin dejar cicatriz. Este chancro, por contener muchas bacterias, es sumamente infeccioso.. Se manifiesta de 5 a 8 días después del contagio, cuando aparece en Ia mucosa de los órganos genitales una Iesión ulcerada a Ia que se llama chancro, que es indolora, persiste de 10 a 14 días y desaparece sin dejar cicatriz. Este chancro, por contener muchas bacterias, es sumamente infeccioso.

Sífilis secundaria. Ocurre algunas semanas después de Ia aparición del chancro si no se ha tratado adecuadamente. En ésta aparece una erupción cutánea, con puntos de color rojo oscuro en todo el cuerpo, principalmente en el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies. El cabello puede caerse abundantemente y en Ia boca pueden observar placas de color blanco. La pus que tienen las erupciones en su interior también es muy infecciosa.

Sífilis terciaria. Se presenta meses o incluso años después del contagio. En esta etapa se afecta el hígado, los huesos, los músculos, etc. También es posible que se dañe el aparato circulatorio, principalmente a nivel de Ia aorta. Finalmente, al infectarse el sistema nervioso central se presenta una parálisis progresiva, locura y muerte.

Si una mujer enferma queda embarazada puede trasmitir a su hijo Ia sífilis. Por lo general sucede el aborto espontáneo a los 5 o 6 meses de embarazo; también puede ocurrir un parto prematuro en el que el bebé nazca muerto o muy débil, pero si logra sobrevivir puede presentar labio leporino, quedar ciego, sordo o paralítico, y morir muy joven.

Para el tratamiento de Ia sífilis se emplean antibióticos como Ia penicilina, entre otros, y aunque Ia persona se cure no queda inmunizada contra Ia enfermedad, por lo que es posible una reinfección. Una persona que se infectó con el Treponema, aun cuando haya sido tratada, debe someterse periódicamente a revisiones médicas.

Gonorrea

La gonorrea, también conocida como blenorragia, es causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae; el contagio ocurre en Ia relación sexual con una persona enferma.

Los primeros síntomas aparecen de 2 a 7 y hasta 10 días después del contagio. En el caso del hombre, Ia infección suele iniciarse en Ia uretra y se manifiesta con una intensa comezón al orinar, seguida de un escurrimiento amarillo cremoso característico; Ia comezón inicial se torna en ardor, con Ia sensación de querer seguir orinando.

Si no se trata Ia infección inicial, se pueden ver afectados los testículos, Ia próstata, las articulaciones y, de igual manera, el corazón.

En Ia mujer, el gonococo ataca Ia vagina, de Ia que puede o no haber flujo; después afecta al cuello uterino, a Ia matriz, a las trompas de FaIopio y al ovario.

La gonorrea puede provocar esterilidad en ambos sexos.

Una mujer embarazada y enferma puede infectar los ojos del hijo durante el parto y llegar a producirle ceguera. Por esta razón, en los hospitales se aplican a todos los recién nacidos gotas con una solución de nitrato de plata al 1% o un ungüento oftálmico que contiene un antibiótico, el más común es el conocido como cloramfenicol.

El tratamiento de Ia gonorrea se basa en antibióticos, de los cuales el de uso principal es Ia penicilina; cuando una persona queda curada no desarrolla inmunidad contra Ia enfermedad, por lo que puede contraerla nuevamente cada vez que se exponga a ella.

Herpes genital

Esta enfermedad es causada por un virus conocido como Herpex simplex, tipo II o genital.

El herpes genital se trasmite por vía sexual y sus síntomas incluyen Ia aparición de vesículas dolorosas en los genitales entre el segundo y el decimoquinto día posterior a Ia infección, acompañadas con fiebre y dolores de cabeza.

Posteriormente, el virus entra en un periodo latente y puede manifestarse después de radiaciones solares, fiebres, menstruación y traumas diversos, cuando el organismo presenta disminución de defensas.

No existe ningún tratamiento contra el herpes, por lo que una vez contraído persiste toda Ia vida.

El herpes puede ocasionar abortos o partos prematuros en mujeres enfermas, además de que sus bebés pueden contagiarse al momento del parto, siendo mortal en este caso en 70%.

Por otro lado, el herpes se ha relacionado con el cáncer uterino y cervical.

SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)

El SIDA es una enfermedad viral de reciente aparición en el ser humano. Se caracteriza por ocasionar una deficiencia importante en el sistema inmunológico, lo que propicia el desarrollo de enfermedades oportunistas de manera repetitiva que llevan a Ia muerte a quien Ia padece; Ia persona infectada se convierte en portador e infectante permanente.

De momento no existe tratamiento curativo ni vacuna que lo prevenga.

Sus mecanismos de trasmisión son:

  • Por contacto sexual
  • Transfusiones de sangre contaminada
  • Inyecciones con agujas contaminadas
  • Contagio de Ia madre infectada al hijo durante el embarazo

El SIDA

El término SIDA es Ia contracción de tres palabras:

Síndrome. Conjunto de signos y síntomas característicos de un padecimiento.

Inmunodeficiencia. Inadecuada respuesta del sistema inmunológico.

Adquirida. No se nace con ella.

El SIDA es una enfermedad relativamente nueva. El virus que Ia causa se conoce como VIH (virus de Ia inmunodeficiencia humana); su origen es desconocido, aunque se cree que es un mutante de un virus similar al que produce Ia inmunodeficiencia en ciertos monos. El VIH ataca al sistema inmunológico de los seres humanos.

El sistema inmunológico se encarga de detectar y proteger al cuerpo de agresiones por gérmenes dañinos. Está formado por un grupo especial de glóbulos blancos llamados linfocitos.

Existen dos tipos de linfocitos: linfocitos T y linfocitos B.

Los que gobiernan el sistema inmunológico son los linfocitos T4. Estas células regulan Ia formación de anticuerpos por parte de los linfocitos B y estimulan Ia acción de los linfocitos TC (citotóxicos), encargados de matar a los microorganismos portadores del antígeno (ataque directo).

El VIH se aloja y reproduce dentro de los linfocitos T4, aprovechando el material genético (ADN) de estas células y anulando sus funciones dentro del sistema inmunológico humano.

A consecuencia de esto, el organismo atacado por el VIH ve agotadas sus defensas y sucumbe ante cualquier infección.

A partir del contagio por el VIH transcurre un tiempo generalmente largo, que va de unos meses a 8 años, antes de que se manifiesten los primeros síntomas de Ia enfermedad.

La mayor parte de los síntomas del SIDA son causados por Ia baja de las defensas del cuerpo, pues el VIH por sí solo no produce ningún tipo de síntoma.

En el cuerpo humano existen microorganismos llamados oportunistas que no causan daño cuando las defensas de una persona son adecuadas, pero aprovechan cualquier falla en ellas para manifestarse.

Los gérmenes que causan Ia mayoría de las infecciones mortales en el SIDA son de este tipo.

Las infecciones oportunistas, en especial las pulmonías, son frecuentes en los enfermos de SIDA; también es común un tipo de cáncer conocido como sarcoma de Kaposi, que afecta la piel y las mucosas.

Dada su incidencia a escala mundial, el SIDA ha adquirido Ia clasificación de epidemia.

Usar condón o tener relaciones con una sola pareja, previenen el contagio del SIDA. Se sabe que el VIH empezó a propagarse durante Ia década de 1970 y que los primeros casos fueron reportados en Estados Unidos de América en 1981.

El VIH se trasmite básicamente por contacto sexual, por usar jeringas que utilizó alguna persona infectada con el virus, por transfusión de sangre contaminada con el virus, y de madres a hijos, durante el embarazo. No hay otra forma de trasmisión.

Cualquier persona puede contagiarse con el virus, sobre todo si se tienen varias parejas sexuales, o se utilizan jeringas no esterilizadas.

En México las pruebas de inmunoensayo (ELISA) son las más utilizadas para detectar el SIDA por su facilidad de ejecución y su baja probabilidad de error, además de que los resultados se obtienen rápidamente.

Estas pruebas se realizan en Ia Ciudad de México por medio del Programa de Detección del SIDA, así como en los estados de Ia República en los hospitales generales de Ia capital de cada entidad, lugares donde también puede obtenerse toda Ia información correspondiente a esta enfermedad.

Hasta el momento no existen tratamientos eficaces contra el SIDA; sin embargo, se están haciendo intentos en todo el mundo para producir una vacuna. Por ahora, Ia única forma de combatirla es mediante Ia prevención.

Las posibilidades de contagio pueden reducirse considerablemente con el uso de preservativos (condones), así como Ia relación con un(a) solo(a) compañero(a) sexual.

Para prevenir Ia trasmisión del virus por vía sanguínea, se debe evitar compartir las jeringas y cualquier otro material que se use para las inyecciones. Además, en México ya es obligatorio el examen a los donadores de sangre y a Ia sangre donada, por lo que el riesgo de contraer el SIDA por medio de una transfusión es mínimo.

Las mujeres embarazadas que sospechen tener SIDA deben someterse al examen de laboratorio ELISA.

Los números de casos de SIDA están aumentando con considerable rapidez.

Cada día aumentan en todo el mundo los casos de niños con SIDA. En 1982 se reportaron menos de mil casos en el mundo; para 1986 el número de casos fue de 20 472, y en Ia actualidad se estima que entre 5 y 10 millones de personas pueden estar infectadas con el VIH.

La mayor incidencia se presenta en Estados Unidos de América, África Central, Europa Occidental, Canadá, Brasil y Haití.

México ocupa el noveno lugar a escala mundial, en cuanto al número de casos reportados de SIDA.

En Estados Unidos de América se calcula que en 1991 hubo más de 270 mil casos de SIDA y en México se han presentado casi 10 mil casos. La mayoría de estos casos se han detectado cerca de Ia frontera norte y en las grandes ciudades.

En nuestro país, el SIDA se presenta básicamente en individuos jóvenes hombres y en 89% de los casos se trasmite por Ia vía sexual.

El sector salud ha reconocido Ia importancia de este problema, y es por esta razón que ya se cuenta con organismos especializados y personal altamente capacitado para el examen y Ia prevención del SIDA.

El gobierno de México está convencido de que Io más efectivo para atacar el problema es dar a la población información oportuna y Ia educación y orientación conveniente al respecto.

La Dirección de Epidemiología y el Consejo Nacional de Prevención del SIDA (Conasida), se encargan de proporcionar información actualizada sobre esta enfermedad, así como Ia elaboración de folletos y campañas masivas para que Ia población esté mejor informada.

MECANISMOS DE PREVENCIÓN

Para evitar cualquiera de las enfermedades venéreas descritas, se deben tomar medidas de higiene personal o comunitaria.

Entre las primeras se distinguen todos los procedimientos encaminados para la higiene de los órganos genitales, masculinos y femeninos, que por ser zonas delicadas deben mantenerse perfectamente limpias; además del baño diario, se deben incrementar las medidas higiénicas durante la menstruación y después de las relaciones sexuales, si es necesario aplicando sustancias antisépticas.

Es recomendable no tener relaciones sexuales múltiples, ya que esto incrementa las probabilidades de contraer cualquiera de las citadas enfermedades, poniendo en peligro la salud.

Se debe usar preservativo como medida anticonceptiva e higiénica, ya que evita el contracto entre las mucosas sexuales.

Los jóvenes deben estar bien informados sobre algunos riesgos que ocasiona el contacto sexual, para que de este modo eviten en lo posible contraer enfermedades que pueden originarse por esta práctica.

Las autoridades sanitarias de México brindan orientación y tratamiento a las personas que recurren a ellas en busca de solución a su problema.

La educación sexual es determinante para guiar la actitud que tomen las personas ante el sexo.

contenido: enfermedades de transmision sexual sifilis sindrome de inmunodeficiencia adquirida prevencion enfermedades venereas


EL CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual


El ciclo menstrual


El aparato reproductor femenino muestra cambios cíclicos regulares que se pueden considerar como preparación periódica para Ia fecundación y el embarazo. A esto se le llama ciclo menstrual.

La duración de este ciclo es de 28 días, aunque algunas ocasiones puede durar más o menos días.

Los días del ciclo se identifican por su número, comenzando por el primer día de Ia menstruación, al que se denomina día 1, y así sucesivamente.

OVULACIÓN

Un día muy importante en el ciclo es el día 14 (más o menos), en el que sucede Ia ovulación, es decir, Ia liberación de un óvulo por parte del ovario hacia Ia trompa de Falopio, en donde puede ser fecundado.

Durante los primeros 14 días del ciclo, en el ovario se produce Ia maduración de un folículo, en el que se encuentra el óvulo que será liberado.

Para que un folículo madure, se necesita Ia estimulación que da al ovario Ia glándula hipófisis por medio de Ia hormona folículo estimulante (HFE, también conocida como FSH, por sus siglas en inglés), que produce el crecimiento y Ia maduración del folículo, y Ia hormona luteinizante (HL o LH, por sus siglas en inglés), que ayuda a Ia liberación del óvulo al romper el folículo.

Haz click aquí para ampliar la imagen.

PERIODO MENSTRUAL

Después de Ia ovulación (del día 14 al 28), en el lugar en donde se encontraba el folículo se forma el cuerpo amarillo o lúteo. Esta estructura secreta estrógenos y progesterona que ayudan a mantener el embarazo en caso de que haya fecundación. Si no Ia hay, alrededor del día 28 el cuerpo lúteo se retrae para dar paso a Ia maduración de otro folículo.

Mientras el ovario está madurando un folículo, el endometrio (capa interna de Ia matriz o útero) se prepara para recibir el óvulo fecundado.

Bajo Ia influencia de los estrógenos del folículo en desarrollo, el endometrio aumenta rápidamente su espesor en el periodo comprendido entre el día 5 (final de Ia menstruación) y el día 14 del ciclo menstrual. En el caso de que no haya fecundación, el apoyo hormonal al endometrio es retirado y Ia capa de tejido que se había formado se desprende, desencadenando Ia menstruación (salida de tejido endometrial y sangre) y, dando como consecuencia, el inicio de un nuevo ciclo menstrual.

Si se produce Ia fecundación, el endometrio recibe al óvulo fecundado y se inicia el proceso de placentación, por lo que Ia capa interna no se desprende y se suspende Ia menstruación durante todo el embarazo.

Ciclo ovárico.

FECUNDACIÒN Y EMBARAZO

Fecundación y embarazo


La reproducción en el ser humano se divide en cuatro partes:

  • Gametogénesis
  • Fecundación
  • Desarrollo del embrión
  • Parto

Gametogénesis

Se llama gametogénesis al fenómeno por el cual se forman las células sexuales o gametos. Comprende dos importantes procesos: Ia formación de los gametos femeninos y Ia de los gametos masculinos.

Las etapas del desarrollo del óvulo, gameto femenino, se conocen con el nombre de ovogénesis, y las de los espermatozoides o gametos masculinos como espermatogénesis.

Tanto en las etapas de Ia ovogénesis como en las de Ia espermatogénesis hay divisiones por mitosis y divisiones por meiosis.

En Ia primera resulta un óvulo con 23 cromosomas (mitad de Ia carga genética de Ia madre) y en Ia segunda un espermatozoide con 23 cromosomas (mitad de Ia carga genética del padre).

Al unirse, el óvulo y el espermatozoide forman una célula con 46 cromosomas (los normales en el ser humano) que posee Ia mitad de Ia carga genética del padre y Ia mitad de Ia carga genética de Ia madre.

Ovogénesis

La ovogénesis se inicia con una división por mitosis de Ia célula germinal del ovario, estimulada por Ia hormona folículo estimulante (HFE) y Ia hormona luteinizante (HL).

Al crecer, los óvulos se rodean de una capa de células diferentes, constituyendo lo que se conoce como folículo de Graaf. El folículo se llena de líquido y crece, hasta formar una vesícula grande que sobresale de Ia pared del ovario. En su interior existe ya un solo óvulo grande. Al reventar el folículo, el óvulo ya maduro y rodeado de células foliculares se dirige a las trompas de Falopio, donde puede ser fecundado. La liberación del óvulo por el ovario se conoce como ovulación.

Algunas investigaciones recientes han considerado que en cada ovario se generan aproximadamente 400 mil óvulos. Se cree que todos ellos ya existen en el ovario de Ia recién nacida, aun cuando permanecen inactivos desde el nacimiento hasta Ia influencia de las hormonas en Ia pubertad.

Espermatogénesis

La espermatogénesis se realiza en los tubos seminíferos de los testículos por Ia influencia de Ia testosterona, que es Ia hormona masculina; los tubos seminíferos constituyen el epitelio germinal masculino. Las células germinales de este epitelio, por división mitótica y meiótica, dan origen a los espermatozoides.

Los espermatozoides una vez formados pasan hacia el epidídimo, donde se acumulan hasta que son liberados durante Ia eyaculación; cuando ésta no se verifica, los espermatozoides mueren y son reabsorbidos por el organismo.

Se calcula que en cada eyaculación, hay en el semen o esperma (mezcla de espermatozoides y líquidos seminales) cientos de millones de espermatozoides.

Los espermatozoides son células pequeñas muy especializadas que constan de cabeza, cuello, parte central y cola.

La cabeza contiene, además del núcleo del gameto, una serie de enzimas que facilitan Ia disolución de Ia membrana del óvulo en el momento de Ia fecundación.

En el cuello se encuentran numerosas mitocondrias que dan al gameto Ia energía necesaria para su movimiento.

La cola es Ia parte del espermatozoide que lo impulsa para realizar su movimiento hacia el óvulo.

Al momento de Ia fecundación, solamente Ia cabeza del espermatozoide penetra dentro del citoplasma del óvulo.

En los organismos superiores existen unos cromosomas implicados en Ia determinación del sexo del embrión.

En Ia especie humana, el núcleo de las células masculinas contiene un par de cromosomas sexuales llamados XY. En cambio, el núcleo de las células femeninas contiene un par de cromosomas sexuales denominados XX.

En Ia espermatogénesis, cuando las células del epitelio germinal se dividen por meiosis dentro del testículo para formar los espermatozoides, los cromosomas sexuales se desdoblan, es decir, ya no son pares: el cromosoma Y se va a un espermatozoide, y el cromosoma X se va a otro.

En forma semejante, las células germinales femeninas, que tienen dos cromosomas sexuales XX, al dividirse por meiosis dan como resultado un óvulo que contiene un solo cromosoma X.

Si el óvulo X se combina con un espermatozoide que contenga un cromosoma X, se formará un huevo o cigoto que tendrá dos cromosomas X; es decir, sus cromosomas sexuales serán XX, lo que significa que el producto será una mujer.

En cambio, si el óvulo X se combina con un espermatozoide Y, el resultado es un huevo o cigoto con cromosomas sexuales XY, lo cual significa que el producto será un varón.

RELACIÓN SEXUAL Y EMBARAZO

Para que se lleve a cabo el embarazo, debe existir primero la fecundación del óvulo por un espermatozoide, y cuando esto sucede, también se une la información genética que tiene la madre con la que tiene el padre, por lo que el hijo tiene caraterísticas de los dos.

En la relación sexual el hombre deposita el semen en la vagina de la mujer al introducir el pene en esta cavidad, de ahí los espermatozoides viajan a través del aparato reproductor femenino en busca del óvulo al que deben encontrar en las trompas de Falopio para fecundarlo. Si la relación sexual se realiza cuando no hay un óvulo presente, el embarazo no se presenta.

LA FECUNDACIÓN: UNIÓN DEL ESPERMATOZOIDE Y EL ÓVULO

La fecundación o fertilización es el fenómeno en el que una célula espermática o espermatozoide atraviesa Ia membrana externa de un óvulo y se fusiona con él. Este proceso ocurre en Ia trompa de Falopio, poco después de Ia ovulación.

En el interior de Ia vagina son eyaculados 5 cm3 de semen, que contienen aproximadamente 200 millones de espermatozoides. Sólo uno de ellos fecundará al óvulo.

Los espermatozoides viajan hacia arriba, desde Ia vagina, a través del útero, hasta llegar a las trompas; avanzan aproximadamente medio centímetro por minuto y son sumamente sensibles a Ia temperatura y acidez de Ia vagina. El espermatozoide conserva su capacidad para fecundar durante 24 a 48 horas después de haber sido depositado en las vías genitales femeninas. El óvulo puede ser fecundado por el espermatozoide únicamente entre las 8 y 24 horas que siguen a Ia expulsión del primero.

En consecuencia, para que ocurra Ia fecundación debe haber relación sexual poco antes de Ia ovulación, a fin de que existan espermatozoides en el momento en que el óvulo se expulsa, o bien pocas horas después de Ia ovulación.

Maduración del óvulo, fecundación y camino que sigue hasta su nidación en las paredes del útero.

El óvulo está recubierto por células protectoras, para que Ia fecundación ocurra, los espermatozoides liberan una sustancia que dispersa las células de la cubierta protectora y permite que uno penetre en la membrana del óvulo.

La sustancia que libera los espermatozoides es una enzima que recibe el nombre de hialuronidasa.

Cuando uno de los espermatozoides introduce su cabeza al óvulo, éste cambia su membrana formando una barrera de fertilización que impide que otro espermatozoide penetre.

El núcleo del espermatozoide se une al núcleo del óvulo y se restablece el número diploide de cromosomas de Ia especie, que es de 46.

El óvulo fecundado recibe el nombre de huevo o cigoto, y empieza a dividirse mientras se desplaza por Ia trompa de Falopio hacia el útero.

La mórula celular se adhiere a Ia pared uterina unos 12 días después de efectuada la fecundación.

DESARROLLO EMBRIONARIO

Una vez que el óvulo ha sido fecundado comienza, entonces, el desarrollo embrionario.

La primera división o segmentación del óvulo ya fecundado se efectúa 30 horas después de Ia fecundación; las siguientes segmentaciones continúan rápidamente hasta llegar al útero en forma de una bola celular o pelota de 32 células que recibe el nombre de mórula.

Asimismo, el proceso de división celular sigue de una manera acelerada, identificándose otras fases (gástrula y blástula) en las que Ia bola celular va adquiriendo una forma más completa, tanto cuantitativa como cualitativamente .

Aproximadamente hasta Ia duodécima semana del embarazo, el bebé gestado se denomina embrión; a partir de este momento y hasta el parto, se le llama feto Conforme el embrión va creciendo, se le desarrollan unas vellosidades que penetran en Ia pared uterina. Estas salientes no forman parte del embrión y más adelante darán lugar a lo que conocemos como placenta, que es el órgano encargado de suministrar alimentos y oxígeno al embrión a partir de Ia sangre de Ia madre.

Desarrollo del embrión. El embrión se desarrolla con extraordinaria rapidez. A partir de las cinco semanas tiene aproximadamente el tamaño de un grano de arroz y a las 12 semanas mide unos 6 cm de largo.

A los 28 días su órgano más grande será el corazón. El sistema nervioso, los ojos y las orejas se desarrollarán a las 6 semanas.

En Ia tercera semana se observa el cerebro y su crecimiento, esbozos del corazón, oídos y columna vertebral.

Entre Ia sexta y séptima semanas, cuando el embrión mide apenas 14 mm, ya son visibles las extremidades, Ia nariz y los labios.

En Ia octava y novena semanas mide 35 mm, y es prácticamente un ser humano en miniatura; su cuerpo ya está formado, en sus extremidades se aprecian los dedos y ya tiene cara. Además, casi todos los órganos internos están completos. En Ia vigésima semana el feto mide 25 cm de longitud y Ia madre puede sentir sus movimientos.

En Ia vigésima octava semana el feto ya tiene pelo en Ia cabeza, tiene pestañas y de vez en vez abre y cierra los ojos.

Si por alguna razón naciera en ese momento, ya podría sobrevivir, pues todos sus órganos están suficientemente desarrollados, aunque será un bebé prematuro, el cual requiere atención y cuidados especiales.

El feto está listo para nacer en Ia semana 40 de embarazo, cuando pesa ya entre 2 800 y 3 500 gramos y su longitud es de 49 a 51 centímetros.

El embrión está recubierto por membranas; una de las membranas se llama amnios y hace que el embrión se mantenga permanentemente sumergido en un medio acuoso interno, denominado líquido amniótico.

Esta cámara de líquido protege al producto de traumatismos y le brinda una temperatura constante. Otra de las membranas es Ia placenta, a Ia que el feto está unido por eI cordón umbilical. Por medio de este cordón, Ia sangre del feto fluye a Ia placenta, en Ia que absorbe sustancias de Ia sangre de Ia madre; luego expele los productos de desecho. La sangre de Ia madre y Ia del feto nunca están en contacto directo ni se mezclan.

Cuando el periodo de gestación llega a su término, esto es, aproximadamente 40 semanas después de Ia fecundación, se inician los preparativos para el nacimiento.

El cuerpo de Ia mujer sufre muchos cambios físicos y fisiológicos a lo largo del embarazo.

Primero se suspende Ia menstruación; luego, el abdomen así como las mamas van aumentando paulatinamente de tamaño.

La glándula tiroides se vuelve más activa y cambia el metabolismo de Ia mujer para proporcionar al embrión más calcio, fósforo, hierro y nitrógeno, los cuales Ia embarazada debe reponer consumiendo una dieta que sea rica en esos elementos.

En el embarazo se produce un aumento de peso que no debe sobrepasar los 11 kg. Este peso se distribuye como sigue:

  • 3.5 kg, feto
  • 1.8 kg, líquido amniótico y membranas fetales
  • 1.3 kg, hipertrofia de las mamas
  • 3.5 kg, aumento de los líquidos maternos debido a Ia retención de agua provocada por el aumento de Ia concentración de las hormonas esteroides

En Ia mayoría de las mujeres el parto es un fenómeno natural que no presenta ningún problema. También puede darse el caso de embarazos múltiples. De éstos, los más comunes son los embarazos gemelares.

Los gemelos pueden ser:

  • Gemelos fraternos
  • Gemelos idénticos

Los gemelos fraternos se originan de dos óvulos distintos que son fecundados por dos espermatozoides; los fetos pueden o no ser del mismo sexo y poseen dos placentas, dos bolsas amnióticas y cargas genéticas diferentes.

A. Gemelos fraternos   B. Gemelos idénticos.

Los gemelos idénticos se originan de un solo óvulo fecundado que se divide y se convierte en dos fetos del mismo sexo que comparten Ia misma placenta, Ia misma bolsa amniótica e idéntica carga genética.

PARTO

Unas semanas antes de que ocurra el nacimiento, el bebé coloca su cabeza hacia abajo y la encaja en el cérvix del útero. Esto provoca en algunas mujeres molestias, que indican que está próximo el parto.

Se producen varias señales que indican que el niño está a punto de nacer. El parto se divide en tres etapas: dilatación, expulsión del producto y expulsión de la placenta.

La primera, es que los músculos del útero comienzan a contraerse bruscamente. Estas contracciones se vuelven regulares y aumentan en fuerza y en frecuencia; a esto se le llama labor.

La labor dura generalmente entre 3 y 24 horas, y sirve para ir empujando al producto hacia el exterior a través de Ia vagina, la cual se ensancha para permitir su salida. A esta etapa se le denomina dilatación.

Durante Ia labor se rompe el amnios que libera el líquido amniótico; a esto se le conoce como ruptura de Ia fuente.

Cuando el cérvix está totalmente dilatado, el niño se desplaza hacia el canal de nacimiento; aparece Ia cabeza y después gira para que salgan los hombros y el resto del cuerpo. A esta etapa se le da el nombre de expulsión del producto.

Al nacer el niño llora, abre Ia boca, llena sus pulmones de aire y empieza a respirar. Se corta el cordón umbilical. Después del parto el útero sigue contrayéndose para expulsar Ia placenta; a esta etapa la conocemos como expulsión de la placenta, dando por terminado el alumbramiento.

Un nuevo ser ha nacido; él depende totalmente de sus padres para subsistir y desarrollarse. Para hacerlo en forma adecuada, necesita cubrir sus requerimientos de nutrición, higiene y cuidados, además del cariño y estímulo de un ambiente familiar sano.

contenido: fecundacion relacion union ovulo gametogenesis ovogenesis espermatogenesis reproduccion humana


Powered By Blogger

Mètodos Anticonceptivos.

Métodos anticonceptivos

Desde Ia antigüedad el hombre ha intentado controlar Ia natalidad; generalmente lo hacía mezclando ritos mágicos con técnicas que dependían del grado de conocimiento que tenía de los procesos generativos.

El economista británico Thomas Malthus (1766-1834) fue el primero que planteó en términos científicos Ia necesidad de ejercer un control sobre Ia natalidad, basándose en razones de carácter económico y demográfico.

El control científico de muchas enfermedades y los avances tecnológicos han contribuido a disminuir Ia mortalidad y propician que Ia población mundial crezca en forma excesiva, lo que significa un agotamiento de las reservas alimenticias del planeta.

Hasta hace pocos años las familias eran numerosas.

El control de Ia natalidad busca, entre otras cosas, establecer un equilibro entre el número de habitantes del mundo y los recursos naturales, para evitar que en un futuro próximo el hombre perezca de hambre.

Una pareja debe ejercer responsablemente su sexualidad y pensar anticipadamente en el futuro que quiere para sus hijos. Un nuevo ser debe esperarse con agrado, con Ia seguridad de que se le puede dar todo lo necesario, tanto moral como económicamente.

Hay muchos métodos que se pueden poner en práctica para controlar Ia natalidad; estos métodos reciben el nombre de anticonceptivos.

En México todos los centros de salud dan Ia información adecuada y proporcionan los medicamentos y mecanismos pertinentes para prevenir un embarazo no deseado.

La elección de un método anticonceptivo debe hacerla cada pareja con Ia ayuda y guía de un médico, pues él es la persona capacitada para determinar qué metodo conviene a cada pareja.

Los métodos anticonceptivos pueden catalogarse en cuatro grupos:

  • Métodos naturales
  • Métodos mecánicos
  • Métodos químicos
  • Métodos quirúrgicos

MÉTODOS NATURALES

Los métodos naturales se conocen también como métodos rítmicos y se basan en Ia identificación del día del ciclo menstrual en el que Ia mujer ovula.

Los métodos naturales más comunes son:

  • Método del calendario
  • Método de Ia temperatura
  • Método de Ia inspección del moco

Para aplicar correctamente el método del calendario hay que llevar un registro de Ia duración de los ciclos de Ia mujer, por lo menos durante 12 meses; siendo el día 1, el primero de Ia menstruación.

Para calcular los días en que es posible el embarazo, se eligen el ciclo más corto y el más largo. Al número de días del ciclo más corto se le restan 18, y al número de días del ciclo más largo se le restan 11. Se obtienen así dos cifras que indican los días en que el acto sexual no es seguro. Por ejemplo: si el ciclo más corto es de 22 días y el ciclo más largo es de 28, los días 4 al 17 son inseguros.

Este método sólo es útil en aquellos casos en que Ia mujer tenga ciclos muy regulares; de lo contrario, puede encontrarse con que no tiene ningún día de seguridad absoluta en todo su ciclo.

El método de Ia temperatura se basa en que Ia temperatura en Ia mayoría de las mujeres se eleva alrededor de medio grado centígrado inmediatamente después de Ia ovulación y no desciende hasta que no se inicia el siguiente periodo.

Para llevar este método debe registrarse todo en una tabla Ia temperatura de Ia mujer, que debe tomarse diariamente y en forma inmediata después de despertar. Los días en los que puede haber embarazo son aquellos en que se registró elevación de Ia temperatura.

En el momento de Ia ovulación, el moco del cérvix cambia su consistencia y se vuelve más fluido y transparente. Aprendiendo a reconocer esos cambios, Ia mujer puede determinar sus días fértiles.

Este método de Ia inspección del moco, se puede combinar con el de Ia temperatura para que sea más efectivo.

Los métodos naturales no son tan confiables como los artificiales; estadísticamente se ha demostrado que, de cada 100 parejas jóvenes y sanas que utilizan los metodos naturales, se pueden esperar de 20 a 25 embarazos en el lapso de un año.

MÉTODOS MECÁNICOS

Los métodos mecánicos comprenden:

  • Preservativo
  • Diafragma por parte de Ia mujer
  • Dispositivo intrauterino (DIU)

Anticonceptivos. El uso del preservativo y del diafragma impide Ia fecundación del óvulo, pues ambos métodos oponen barreras físicas para Ia entrada de los espermatozoides al útero.

El preservativo, además, ofrece cierta protección contra las enfermedades sexualmente trasmisibles.

El dispositivo intrauterino es una pieza que se inserta en el útero e impide Ia implantación del huevo. Algunas mujeres que lo usan tienen menstruaciones más largas, abundantes y dolorosas.

El uso de estos métodos mecánicos da una eficacia aproximada del 90%, es decir, por cada 100 parejas que los usan se presentan 10 embarazos.

MÉTODOS QUÍMICOS

Los métodos químicos pueden ser:

  • Espermicidas
  • Métodos hormonales

Los espermicidas son productos químicos que se aplican en Ia vagina y que matan a los espermatozoides.

Si se usan acompañados de uno de los métodos mecánicos, tienen una efectividad del 87%, o sea, sólo se presentarán 13 embarazos por cada 100 parejas que los utilicen.

Los métodos hormonales consisten en Ia administración por vía oral o intramuscular de determinada dosis de estrógenos y progesterona que actúan inhibiendo Ia ovulación, pero no Ia menstruación.

Pocas mujeres experimentan efectos secundarios, como náuseas, tensión mamaria, etc.; si al usar estos métodos aparecen dolores en las piernas, hinchazón en los tobillos y dolores de cabeza, se debe consultar inmediatamente a un médico.

Con el uso de Ia píldora y de las inyecciones de progesterona se obtiene casi un 100% de seguridad; además, no se producen embarazos en quienes las usan correctamente.

MÉTODOS QUIRÚRGICOS

Los métodos quirúrgicos o de esterilización se consideran como procedimientos irreversibles.

La esterilización masculina o vasectomía, y Ia esterilización femenina o salpingoclasia consisten en ligar e inclusive seccionar los tubos que conducen el esperma o los óvulos.

Después de una operación de este tipo, el varón emitirá semen sin espermatozoides, y los óvulos morirán y se desintegrarán sin llegar al útero.

La esterilización no afecta Ia virilidad ni Ia femineidad y no produce efecto alguno en Ia producción de hormonas sexuales.

Como se mencionó, estos métodos deben ser usados bajo estricto control médico; de lo contrario pueden presentarse padecimientos renales, circulatorios, nerviosos, etcétera.

Igualmente, Ia pareja debe seleccionar el anticonceptivo que mejor le convenga tomando en consideración las cuestiones sanitarias, los aspectos religiosos y Ia confiabilidad del método.

IMPORTANCIA SOCIAL DE LAS MEDIDAS ANTICONCEPTIVAS

Todos los organismos al alcanzar su madurez se reproducen; esto es un fenómeno biológico. Como consecuencia de la reproducción, el número de individuos de una población aumenta. En condiciones naturales, ese incremento se compensa con la muerte de otros integrantes de la población; sin embargo, cuando ese aumento es desmedido, la población pierde su equilibrio y se agotan los recursos necesarios para su subsistencia.

En la especie humana, el crecimiento poblacional es tan elevado que se ha dado en llamarlo explosión demográfica.

La sobrepoblación genera pobreza. Los avances de la medicina y la tecnología han aumentado la expectativa de vida del ser humano hasta 75 años, de tal manera que los índices de mortalidad (número de individuos que mueren) se han reducido y los de natalidad (número de individuos que nacen) se siguen incrementando. Ambos factores hacen que la población aumente, acarreando problemas como la escasez de alimentos, contaminación del medio, pobreza, desempleo y alteraciones sociales.

Actualmente, la población de México es de 90 millones de personas aproximadamente, cifra que va en aumento por la falta de planificacion familiar y además porque la tasa de natalidad supera a la tasa de mortandad.

Una importante solución al problema demográfico consiste precisamente en planear la familia. Es decir, las parejas deben tomar conciencia de lo que será la vida para sus hijos en el futuro.

La planificación familiar es una decisión responsable de las parejas sobre el número de hijos que puedan tener y a los cuales puedan brindarles alimento, educación y seguridad.

Actualmente las instituciones dedicadas a la salud, como la Secretaría de Salud (Ssa), el ISSSTE, el IMSS y otras más proporcionan de forma gratuita toda la información necesaria para que las parejas puedan decidir el número de hijos que engendrarán: es indispensable que, asesoradas por el médico, seleccionen el método anticonceptivo que utilizarán, con ello serán más responsables del futuro de nuestro mundo.

Se calcula que si el crecimiento poblacional no se equilibra la humanidad llegará a su autodestrucción, pues se habrán agotado los recursos indispensables para subsistir.

contenido: metodos anticonceptivos condon pildora vasectomia explosion demografica planificacion familiar

Datos personales

Escuela Secundaria 11 ARTURO B. de la Garza.